España, a la cabeza de Europa en obsolescencia de los equipos sanitarios

Martes, 21 de abril de 2015

por diariodicen.es

equipoLos recortes y la falta de inversión en sanidad que se ha producido en los últimos años, han afectado a los equipos tecnológicos de los hospitales, provocando una gran caída en los datos, que sitúan a España como uno de los países con equipos tecnológicos sanitarios más obsoletos.

El estudio elaborado por la Federación Españolas de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), con datos de finales del año 2014, muestra que uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales de España puede considerarse obsoleto. Además, afirma que la tecnología que existe hoy en muchas de las comunidades autónomas es la más antigua que ha existido en las últimas dos décadas.

Para comprender estos datos podemos fijarnos en las directrices que establece el Comité de Coordinación Europeo del sector de Radiología, Electromedicina y Tecnologías Sanitarias (COCIR) en las llamadas ‘Golden Rules’. Estas reglas establecen que un máximo del 10% de los equipos deberían superar los 10 años de antigüedad y un 60% debería tener menos de cinco años de antigüedad. Conocidas estas recomendaciones, ¿cuál es la situación en España?

No se cumple ninguna de estas cifras en ninguno de los sectores. En los sistemas de diagnóstico por imagen los datos son muy distintos a lo que las ‘Golden Rules’ establecen. En los equipos de resonancia magnética España ocupa el último lugar de los 34 países europeos analizados. Uno de cada tres equipos de resonancia tiene más de 10 años. Si hablamos de Tomografía Computarizada (TC) el aumento de la obsolescencia en los últimos años es muy significativa. El COCIR establece un 10% de TC superiores a 10 años, en España la cifra es de 23%. El COCIR establece un 60% inferiores a 5 años. En España la cifra es solo de 34%. Además, hay que destacar que en 2009 esta cifra era del 54%, cerca de la establecida por el COCIR. Esto permite ver como, desde el inicio de la llamada ‘crisis’, se ha reducido significativamente la inversión hospitalaria en España, lo que ha influido en el ritmo de renovación de los equipos, como muestran los datos.

En otros campos las cifras no son más alentadoras: uno de cada tres ecógrafos está obsoleto. En el estudio se aportan también datos de los sistemas de monitorización, sistemas de soporte vital, terapias de calor y salas de intervencionismo. En estas últimas es especialmente significativo prestar atención a la evolución: en 2012 la cifra de menos de cinco años era del 42% y en 2014 descendió al 27%. Los superiores a 10 años era en 2012 del 19% y en 2014 subió hasta el 38%.

Como explica Fenin, las inversiones anuales han sido muy inferiores a la tasa de renovación sostenible, lo que ha hecho imposible poder cumplir las recomendaciones de las ‘Golden Rules’. Esto no es un problema solo reflejado en datos, influye en la realidad. Como ha afirmado Ignacio López, presidente del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, “puede comprometer la seguridad de los profesionales sanitarios y pacientes”.

COCIR, equipos, Fenin, Obsolescencia, tecnología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*