España, de los que menos invierten en sanidad en la Unión Europea

Viernes, 30 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

Según el informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) España es de los países que menos ha invertido en sanidad a comparación del resto de países de la Unión Europea.

Para extraer dicha conclusión, el organismo ha comparado el gasto público de España en sanidad, educación, pensiones y protección social, con el resto de países de la UE en la etapa de recesión (2007-2014).

Al inicio de la crisis, España  rea00014201lizaba un gasto del 5,7% del PIB en sanidad, convirtiéndose en el segundo país de la UE que menos gastaba en dicha área, por delante de Luxemburgo. Con niveles superiores al 7% se encontraban Dinamarca, Austria y Francia.

España, a pesar de aumentar su gasto sanitario hasta el 6,1% del PIB, en 2014 solo ha subido una posición, colocándose como el tercer país que menos gasta en sanidad, por detrás de Grecia y Luxemburgo. España se sitúa por tanto, muy lejos de la media de la Unión Europea (7,2%). Con un 8%, en el lado opuesto se encuentran Dinamarca, Finlandia y Francia.

Cada vez menos enfermeras

Según ha reiterado el Sindicato de Enfermería en varias ocasiones, España cada vez pierde más enfermeras. Solo tiene 5,1 enfermeras por cada mil habitantes. En 2013 había un total de 239.767 profesionales de enfermería tanto en el sector público como en el privado, mientras que el año anterior se registraron 245.300.

“Si acudimos al resto de los países europeos, la situación es mucho mejor. Dinamarca, con 16,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, y Finlandia (14,1) son los países europeos con la mayor disponibilidad de enfermeras en ejercicio, seguidos de Alemania con 12,7 e Irlanda con 12,4  enfermeras por cada 1.000 habitantes. Sólo Grecia (3,6) y Bulgaria (4,5) se sitúan por debajo de nuestro país en cuanto al número de enfermeras por habitantes”, afirma SATSE.

enfermeras, enfermería, España, España, gasto público, salud, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*