España, el país de Europa con mayor esperanza de vida y menos profesionales enfermeros

Lunes, 1 de octubre de 2018

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la grave incongruencia que supone que España sea el país de Europa con una mayor esperanza de vida y el que experimentará un mayor aumento de personas mayores de 65 años en los próximos años y que continúe siendo uno de los últimos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante siendo éstos los profesionales sanitarios que deben dar respuesta a sus necesidades de cuidados.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, SATSE resalta que, mientras España es el país europeo con una mayor esperanza de vida y el segundo del mundo, con 83 años de media, los gobiernos de las comunidades autónomas siguen sin dar respuesta a las necesidades de cuidados que los mayores requieren al no contar con profesionales suficientes de Enfermería y también de Fisioterapia.

Además, se da la circunstancia de que España es el país que experimentará un mayor aumento de personas mayores de 65 años en los próximos años. En concreto,  cerca del 40 por ciento de la población española tendrá más de 65 años en 2050, mientras que cerca de un 15 por ciento superarán los 80 años.

Según los datos publicados en el informe “Health and Glance 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la organización sindical concluye que, si no cambia la actual situación, nuestro país no estará preparado para afrontar con garantías de éxito el gran reto que supone el progresivo envejecimiento de la población española.

En este sentido, SATSE insiste en la ineludible necesidad de ampliar en todos los servicios sanitarios y sociales de las comunidades autónomas las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para que las personas de más edad reciban la atención y cuidados adecuados en los centros sanitarios y sociosanitarios.

España sigue muy por debajo de la media en cuanto al número de profesionales de Enfermería por habitante, ya que tenemos una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes mientras que la media en Europa está de cerca de nueve profesionales por 1.000 habitantes. A juicio de SATSE, es especialmente preocupante la situación existente en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios de nuestro país, en las que puede haber hasta más de 100 o 120 residentes por enfermera o enfermero, algo que lógicamente provoca una peor calidad en la atención que recibe un colectivo especialmente vulnerable como es de las personas de avanzada edad.

 

Ancianos, Día de las Personas Mayores, enfermeros, Esperanza de vida, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*