España envía a Nepal un cargamento humanitario con material sanitario para ayudar a abordar la COVID-19

Viernes, 21 de mayo de 2021

por diariodicen.es

El Gobierno de España ha enviado a Nepal, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un cargamento con ayuda humanitaria, en forma de material sanitario, para ayudar a abordar el avance de la COVID-19 en el país, mediante un vuelo comercial que aterrizó en la jornada de ayer, informan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Así, los materiales de ayuda donados por Sanidad, valorados en alrededor de un millón de euros y de unas cinco toneladas de peso, está compuesto por 15 respiradores, diez concentradores de oxígeno, junto con los consumibles y repuestos requeridos para su empleo, 144.000 mascarillas FFP2 y cerca de 125.000 test de antígenos, que han sido analizados para poder usarlos inmediatamente a la llegada a Nepal.

Magdy Martínez-Solimán, director de AECID, fue el encargado de coordinar, in situ, la entrega; el mandatario mantendrá, durante su estancia en Nepal, encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores y autoridades sanitarias para valorar la situación en el país asiático. En este sentido, esta donación al Ministerio de Sanidad de Nepal se contextualiza en la respuesta humanitaria Team Europe de la Unión Europea, para contribuir conjuntamente a la ayuda a los países más vulnerables en la lucha contra la pandemia. AECID, en este sentido, ha ofrecido al Ministerio de Salud Pública de Nepal un paquete de formación médica especializada en el abordaje de la COVID-19, en colaboración con la cartera sanitaria española, los grandes hospitales y las comunidades autónomas.

El avión empleado para la entrega de suministros se usará, también, para la repatriación de españoles atrapados en Nepal por la suspensión de vuelos. Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores, ha explicado que serán repatriados “todos los alpinistas y cooperantes” que estén en el país, destacando que en los últimos días ha estado en contacto con los mismos para trasladarles los esfuerzos que se llevan a cabo para traerlos. Según lo expuesto en la citada nota informativa, Exteriores reportó la pasada semana que había 47 españoles, principalmente en Katmandú, la capital, que habían expresado su deseo de dejar Nepal.

Este programa constituye una operación del Ministerio de Asuntos Exteriores efectuada de forma conjunta por la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y AECID, señalan desde Sanidad, destacando que Nepal sufre “una crisis de la COVID-19 sin precedentes, en la que es determinante su cercanía con la India. La variante india del coronavirus, categorizada por la OMS como ‘variante de preocupación mundial’, ha sido encontrada también en suelo nepalí, y se propaga más fácilmente que otras variantes. Nepal tiene una gran dependencia de India para la mayoría de sus suministros, especialmente equipos médicos y oxígeno líquido”. El envío del material, concluyen, se contextualiza en el llamamiento llevado a cabo por el Gobierno de Nepal; el país “ha pasado de tener una cifra de infecciones diarias de unas 150 a principios de abril a superar los 9.000 contagios a principios de mayo”.

Noticias relacionadas

cooperación, COVID-19, España, material sanitario, Nepal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*