España integrará el proceso de producción de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna

Viernes, 10 de julio de 2020

España integrará el proceso de producción de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, que ha anunciado, según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado, que la planta de Rovi Pharma Industrial Services de Madrid se encargará de proporcionar capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que la empresa quiere comercializar para surtir a los mercados de fuera de Estados Unidos desde 2021.

De esta forma, Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han llevado a cabo contactos con fabricantes, entre los que figuran dichas compañías, para fomentar las capacidades de fabricación del país y facilitar, así, la interlocución de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de la vacuna.

El envasado, explican en la citada nota informativa, es una parte vital de la elaboración de una vacuna y en esta etapa crítica de la fabricación, España cuenta con una gran capacidad, con fábricas especializadas en el llenadote granel en viales o jeringas precargadas. Estas fábricas efectúan tanto el llenado para vacunas que se consumen en el país como para inmunizaciones de la gripe que se consumen en otras naciones.

Desde principios del pasado abril, la AEMPS ha estudiando cuáles son las capacidades productivas y de llenado de estas fábricas, en qué plataformas de vacunas trabajan o a qué velocidades, entre otros aspectos, para identificar a estos fabricantes. Esta empresa española tiene la autorización como fabricante de medicamentos de uso humano y de medicamentos en investigación, entre otras actividades, para la elaboración de medicamentos estériles, incluyendo inmunológicos y biotecnológicos.

Al localizarse en España, la agencia ejercerá la autoridad de supervisión encargada de inspeccionar la planta de fabricación y liberación de lotes de la vacuna. El convenio entre estas compañías significa, por lo tanto, un impulso importante para la industria farmacéutica española y el incremento de la capacidad glotal de producción de la futura vacuna contra el COVID-19, para asegurar el acceso equitativo a toda la población.

Por otra parte, destacan desde el Ministerio de Sanidad, la AEMPS sigue manteniendo un contacto estrecho con otras empresas del país, cuyas plantas pueden asumir esta etapa del proceso de fabricación de la vacuna.

AEMPS, España, Ministerio de Sanidad, Moderna, Rovi, vacuna, Vacuna contra el COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*