España necesitaría 141.783 enfermeros para llegar a la media de la UE

Viernes, 8 de mayo de 2015

por diariodicen.es

El Consejo General de Enfermería ha presentado el informe ‘Gravedad de la situación de la Enfermería Española por los incumplimientos de las administraciones sanitarias’, cuyos datos no tienen desperdicio.

foto para PROFESIONSegún el informe, en comparación con los datos de Europa, España necesitaría 141.783 enfermeros para llegar a la media de la UE. Y es que, en el marco europeo, España se encuentra entre los países situados a la cola en número de enfermeros por cada 100.000 habitantes. Si la media europea es de 811 y el país que se sitúa a la cabeza, Finlandia, cuenta con 2.396, España tiene 508. Solo por encima de Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Chipre, Portugal y Grecia.

En cambio, el ratio de médicos por cada 100.000 habitantes, en España (370) es superior a la media europea (332).

Solo la Comunidad de Navarra supera la media europea de enfermeros por cada 100.000 habitantes por 17. La media de España es de 508 y Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía no llegan a superar ni siquiera la media española. Son Comunidades que, podríamos afirmar a la luz de estos datos, se encuentran a la cola de la cola. Esta desastrosa situación se enmarca dentro de un país donde cada año 10.000 estudiantes se gradúan en enfermería.

El informe también deja cabida a la critica entre la diferencia de médicos y enfermeros: en los últimos 5 años el paro de los profesionales de enfermería se ha incrementado en un 7% mientras el médico nunca ha superado al 1%.

Además, en el informe, el Consejo General de Enfermería recuerda el acuerdo en el que el Ministerio de Sanidad (MSSSI), el Sindicato de Enfermería y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería realizaron. En él, se pactaba la adecuación de las plantillas de Enfermería y que las Comunidades Autónomas alcancen en 2020 los ratios de la media europea. También la realización de una Conferencia Enfermera en la que participaran los responsables políticos de sanidad de las CC.AA. y del MSSSI, para tratar distintos temas como el de los Recursos Humanos.

desempleo, Informe Consejo General Enfemería, Media europea, profesionales enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*