España revalida su liderazgo mundial en donación y trasplantes, según datos del Ministerio de Sanidad

Martes, 13 de enero de 2015

por diariodicen.es

Un año más España vuelve a situarse en cabeza a nivel internacional, revalidando el liderazgo en materia de donación y trasplantes, alcanzando un total de 4.360 pacientes trasplantados durante 2014, lo que supone batir su propio récord y subir la tasa de donación hasta los 36 donantes por millón de personas. Todo ello ha sido fruto gracias a la generosidad de casi 1.700 donantes, llegando a crecer un 1,6% respecto al año anterior.

El Ministerio de Sanidad ha presentado estos datos en una rueda de prensa ofrecida por el ministro, Alfonso Alonso, en la presentación del balance de la actividad desarrollada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2014. En la misma estuvo acompañado por el el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y el director de la ONT, Rafael Matesanz, el cual ha destacado “la generosidad ciudadana, así como la gran capacidad resolutiva del sistema español de trasplantes, aumentando su actividad a pesar de las dificultades que sufre el entorno”. khkhkh

Por su parte, Alonso ha querido destacar el esfuerzo de la sociedad española, “dando lo mejor de sí misma para preservar el sistema español de trasplantes, hoy más fuerte que nunca para seguir salvando vidas”. En este sentido, el ministro ha afirmado que “la sostenibilidad de nuestro sistema de trasplantes está garantizada”.

Además, Alonso ha felicitado a la ONT por su 25 aniversario, mostrando su satisfacción por la extraordinaria actividad que viene desempeñando todo el conjunto de la red trasplantadora española. “Somos líderes mundiales desde hace 23 años consecutivos y además batiendo récords en todos los frentes y modalidades, algunas creciendo hasta un 21% en muy poco tiempo”, comentaba el ministro.

De este modo, desde el ministerio se observa cómo se han superado en un 34% los objetivos que se marcaron para 2014 en el Plan Nacional de médula. Si las previsiones siguen siendo tan buenas como hasta ahora, se prevé que el plan consiga llegar hasta los 200.000 donantes con un año de antelación.

Cabe recordar que, según datos ofrecidos por la ONT, uno de cada cinco órganos (21,2%) es trasplantado en otra Comunidad diferente a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para poder tener acceso a aquellos trasplantes que no se hagan en su comunidad.

‘Estrategia 2015’, el siguiente paso

Alfonso Alonso ha querido hacer referencia al proyecto ‘Estrategia 2015’ desarrollada por la ONT, que tiene como principal objetivo conseguir aumentar, para los próximos cinco años, un 10% respecto al número de donantes, y un 20% en cuestión de pacientes trasplantados, hasta situarlos en torno a los 5.000.

Este nuevo plan también incluye actividades para incrementar la donación en asistolia, intensificando la donación de vivo, además de elaborar una serie de medidas que permitan estrechar la colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente en Urgencias.

donación, donantes, España. revalida, Estrategia 2015, liderazgo, Ministerio de Sanidad, mundial, Organización Nacional de Trasplantes, pacientes, Plan Nacional de médula, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*