España se sitúa a la cabeza del ranking mundial de trasplantes y donaciones

Martes, 12 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Según los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes, en 2016 se realizaron un 5,6% más que en 2015. Es decir, se realizaron un total de 126.670 trasplantes de órganos en todo el mundo. España se vuelve a situar a la cabeza de este ranking, tanto en trasplantes como en donaciones.

Según Beatriz Dominguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), muchos países ven a España como un modelo de referencia en este ámbito.

¿Qué es lo que más se trasplanta?

En primer lugar se encuentran los trasplantes de riñón. El año pasado se realizaron 84.347 intervenciones de este tipo. Los trasplantes de hígado se sitúan en segundo lugar con un total de 27.759, de los cuales un 21% son de donante vivo. Los de corazón y de pulmón se sitúan por debajo de los 10.000 trasplantes. De los 72.000 donantes mundiales, España aportó, en 2016, 2.000 donantes (6,6%), lo que supone un total de 4.818 órganos trasplantados. En otras palabras, de cada millón de habitantes hay una tasa de 43,8 donantes. En comparativas europeas España asume más del 18% de todas las donaciones.

La mejora global de los datos de trasplantes y donaciones se debe a una mayor concienciación ciudadana y a las medidas legislativas tomadas para facilitar este proceso. Domínguez Gil señala la necesidad de hacer más homogéneo dicho proceso por todos los países, ya que, actualmente existen grandes diferencias mundiales.

donaciones, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*