España sigue siendo líder mundial en trasplantes

Jueves, 17 de enero de 2013

por diariodicen.es

A pesar de la crisis, el sistema sanitario español de trasplantes continúa siendo líder mundial desde hace 21 años de forma ininterrumpida. En 2012 registró una tasa de 34,8 donantes por millón de población, con 1.643 donantes de órganos y un total de 4.221 trasplantes, según ha señalado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante una rueda de prensa donde ha presentado el balance de la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2012.

Pilar Farjas, acompañada en este acto por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha agradecido la generosidad de los ciudadanos y la gran implicación de los profesionales que forman parte de la red trasplantadora española, pese a las circunstancias económicas y sociales que atraviesa el país. “Las cifras son muy parecidas a las de 2011, que fue un  año récord en donación y trasplante en toda la historia de la ONT. Ha descendido ligeramente la tasa de donación procedente de personas fallecidas, que se sitúa en torno a 35 donantes por millón de población, pero se han realizado prácticamente el mismo número de trasplantes, gracias al importante aumento de la donación en asistolia y de la donación de vivo’ ha explicado la secretaria general de Sanidad.

Farjas también ha presentado la apuesta del Gobierno por preservar el sistema público de donación y trasplantes y blindarlo frente a intervenciones externas. “Para el ministerio de Sanidad, mantener el modelo español de trasplantes y los principios éticos de altruismo, solidaridad y equidad sobre los que se asienta es un objetivo prioritario”.

El 18 de enero entra en vigor el segundo Decreto

Por este motivo, en 2012 se aprobaron dos Reales Decretos para reforzar el sistema español de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. El primero de ellos estipula la existencia de un registro público y único de donación y trasplante de médula ósea y concede a las autoridades sanitarias centrales y autonómicas “la competencia sobre las actividades de promoción de la donación”, eliminando cualquier duda que pueda surgir en este aspecto.

El segundo, aprobado el 28 de diciembre (RD 1723/2012), actualiza la legislación española en donación y trasplantes de órganos, además de añadir las novedades científicas y técnicas de los últimos años en este campo. Este documento preserva las normas éticas del modelo español de trasplantes, basadas en la voluntariedad y la gratuidad, refuerza la protección del donante vivo, equipara el trasplante de cara, manos y piernas al de órganos, y reconoce la coordinación hospitalaria de trasplantes como base principal del modelo de donación. Este Decreto entrará en vigor el 18 de enero de 2013.

Por último, Farjas ha recordado la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea, con el fin de duplicar en los próximos cuatro años el número de donantes, hasta llegar a los 200.000. “Nuestro compromiso con el sistema público español de donación y trasplante de órganos, tejidos y células es firme e inequívoco”.

gobierno, Real Decreto, trasplante

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*