España tendrá un registro nacional de personas diagnosticadas de autismo

Lunes, 6 de abril de 2015

por diariodicen.es

La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) ha aumentado en los últimos años y se estima que hay un caso cada 150 recién nacidos. Por ello, y a colación de la celebración del día Mundial de Autismo este pasado jueves 2 de abril, el Instituto de Salud Carlos III, a través de su Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), está ultimando la puesta en marcha de un registro de personas diagnosticadas en España de este trastorno.

CarlosIIIEl autismo se caracteriza por una perturbación del sistema nervioso central de origen neurobiológico (por causas de origen genético y/o por trastornos durante el desarrollo embrionario) y su manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Está presente desde el nacimiento y por el momento no tiene cura.

El Carlos III ha financiado en los últimos 5 años 11 nuevos proyectos de investigación relacionados con el autismo. El objetivo, según han explicado, es buscar respuestas desde los frentes más diversos: las bases genéticas de la alteración y sus consecuencias en el trastorno, el posible papel de la oxidación, la búsqueda de predictores de respuesta al tratamiento farmacológico, el solapamiento entre los trastornos psicóticos y los del espectro autista, el incremento del conocimiento y la mejora de la respuesta al TEA en el marco europeo.

Los estudios se han desarrollado o se están desarrollando en Madrid, en Cataluña y en Andalucía. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid aglutina 5 de los 11 proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III.

Autismo, Hospital Gregorio Marañón, Insituto de Salud Carlos III, Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Registro nacional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*