España, uno de los países de la UE con más sobrepeso juvenil: “Los enfermeros tienen las herramientas para combatirlo”

Viernes, 1 de diciembre de 2017

por Natalia Hernández Manjón

Alimentación saludable, dietas, ejercicio…Los datos no son buenos, España lidera el ranking de países europeos con más inactividad física y sobrepeso juvenil, según los resultados del estudio sobre el ‘Estado de la Salud en la Unión Europea 2017’ presentados en Bruselas. Un problema que podría generar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión o incluso alteraciones músculo esqueléticas agravando la salud de la sociedad.

El informe alerta de las tasas “relativamente altas” de sobrepeso y obesidad en España llegando a padecerlas el 16,2% de los adultos o un 20% en adolescentes. María Mercedes Galindo, enfermera del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, achaca a la vida sedentaria, la poca actividad física, las comidas precocinadas, el alto consumo de bebidas azucaradas, bollería, alimentos con índices glucémico alto y a los alimentos con alto contenido en grasa saludable, el aumento de personas con sobrepeso en nuestro país.

En concreto, Mercedes Galindo estima necesario que a los niños se les eduque en hábitos saludables, parte muy importante para que crezcan sanos: “Actualmente se sigue sustituyendo la fruta por los zumos azucarados, se aumenta la bollería en sustitución de los bocadillos y hay una menor actividad física empleando más tiempo a la vida sedentaria”. Este cambio de hábitos tan negativos a veces no son voluntarios, y es que tal y como explica, “la situación socioeconómica de muchas familias les obliga a una alimentación inadecuada”.

Para paliar esta situación y descender en ese ránking que pocas cosas buenas aporta, sería necesario un mayor número de programas dirigidos a la educación para la salud y de profesionales que se dediquen a ponerlos en práctica, así como una mayor coordinación interdisciplinar y de las administraciones para adecuar espacios para realizar más actividad física. Por este motivo, Galindo ensalza la figura de los profesionales enfermeros ya que tienen las herramientas para prevenir y combatir esta enfermedad: “los enfermeros son los que hacen educación para la salud, sobre hábitos saludables, alimentación basada en dieta Mediterránea y plan de actividad física”.

enfermería, obesidad, OMS, Sobrepeso, Unión Europea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*