Especial atención al ‘pie diabético’ en verano

Martes, 18 de agosto de 2015

por diariodicen.es

La diabetes es una enfermedad crónica que, actualmente, padecen más de 347 millones de personas en todo el mundo y, según la OMS, esta cifra podría doblarse en los próximos veinte años.

antonio-martinez-ortiz-unidad-pie-alta_originalUno de los problemas de la diabetes es el conocido como “pie diabético”. Según Antonio Martínez, podólogo de la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa y Podoactiva, prevenir el pie diabético es uno de los aspectos a los que debe prestar especial atención el paciente diabético, sobre todo en verano. Como explica este profesional, “no todos los diabéticos presentan pie diabético, depende en gran medida del control que el propio paciente tenga sobre su pie y extremidad inferior. Lo que sí está comprobado es que un aumento de la glucemia mantenido en el tiempo va a provocar diferentes trastornos que convierten el pie de un paciente diabético en un pie de riesgo”.

pie-diabeticoExplica Antonio Martínez, que estos trastornos pueden ser “la neuropatía, una alteración de la función de los nervios periféricos o una disminución en la vascularización de la extremidad, debido a la alteración que sufren las arterias” y que, además, a esto hay que sumarle “una afectación en el sistema inmunológico que va a traer consigo menos defensas ante una infección”.

Si hablamos del pie diabético, la prevención debe ser mayor en verano ya que en estas fechas puede aumentar la sequedad de la piel y  producirse algo similar a “una grieta en el talón por la falta de hidratación”. Si esta sequedad se alarga en el tiempo “puede ser difícil de cerrar”.

Otro elemento a tener en cuenta en verano es el calzado. Al ser zapato abierto y, muchas veces, inadecuado, “puede derivar en una rozadura que se convierta en una úlcera con complicación a la hora de cicatrizar”, explica el podólogo. Por último, se debe ser cuidadoso “a la hora de caminar descalzos en playa o piscinas y al final del día examinar que el pie no haya sufrido ninguna herida por la falta de protección. Además, hay que tener especial cuidado con las quemaduras solares”.

diabetes, Pacientes diabéticos, Pie diabético

2 Respuestas a “Especial atención al ‘pie diabético’ en verano”

  1. Mi mami tiene el pie diabético y nos comentan que tenemos que recurrir a la ciruguia, el problema es que no contamos con los recursos económicos suficientes y bueno quisiera saber mas información de usted y su clínica estamos deaeperados por que ya tiene que ser de inmediato y me siento desco solada y triste preocupada por mi mami,muchas gracias buenas noches

  2. Buenos días, Paulina. A través de este número de teléfono, 943 00 09 36, puede contactar con la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa, donde podrá atenderle Antonio Martínez.

    Esperamos que todo vaya bien. Le envíamos un cordial saludo tanto a usted como a su madre.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*