“Es prioritario conseguir que las especialidades enfermeras sean una realidad”Lunes, 23 de febrero de 2026 por Silvia López Criado El último año, la enfermería castellonense ha estado marcada por la puesta en marcha del proceso de adjudicación de plazas por concurso-oposición y concurso de méritos por parte de la Conselleria de Sanidad, una estabilización largamente esperada por el colectivo. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), Isabel Almodóvar Fernández, subraya que siguen pendientes reivindicaciones clave como la reclasificación profesional, el pleno desarrollo de la prescripción enfermera y que en determinados puestos “las especialidades enfermeras sean un requisito y no solo un plus”. Charlamos con ella sobre el impulso que el colegio ha dado a proyectos concretos como la Escuela de RCP, con cursos avalados por la SEMICYUC, la creación de una asesoría de investigación para apoyar a los colegiados y el incremento de una red de casi 100 profesionales vinculados a los festejos taurinos. También mantiene su reivindicación de implantar la enfermería escolar y reclama una mejor planificación de recursos ante la presión asistencial, especialmente en verano, cuando la población se multiplica en la provincia. Isabel Almodóvar Fernández. Copy COECS Balance del último año Pregunta.- ¿Qué balance hace del último año para la enfermería en la provincia de Castellón? Respuesta.- Este 2025 ha sido un año de cambios y de reorganización para las enfermeras y enfermeros de Castellón. La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha, por fin, el proceso de adjudicación de plazas por concurso-oposición y por concurso de méritos, juntando las OPE de diferentes años. Si bien era un proceso de estabilización necesario y una noticia que llevábamos esperando mucho tiempo, desde el Colegio debemos señalar que no estamos de acuerdo en cómo se ha llevado a cabo. Ampliando un poco la visión, diría que en estos meses hemos estado a la expectativa. Dos reivindicaciones clave de la enfermería (la reclasificación profesional y la prescripción enfermera) siguen en el aire. Es de justicia que nuestra formación se vea reconocida en nuestra categoría laboral y en el sueldo que percibimos. Además, esta misma formación es la que nos capacita para poder prescribir medicamentos. Escuela de RCP y asesoría de investigación P.- ¿Cuáles considera que han sido los principales logros o avances alcanzados por el Colegio este año? R.- Una de nuestras principales apuestas durante 2025 ha sido la Escuela de RCP. Inspirándonos en el modelo del Colegio de Alicante, hemos ofrecido varios cursos de Soporte Vital Básico y de Instructor de RCP avalados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Nuestro objetivo más a largo plazo es contar con un grupo de enfermeros-instructores que puedan ofrecer formación a colectivos no sanitarios como, por ejemplo, a agentes de la policía o la Guardia Civil. Por otra parte, hemos creado una asesoría de investigación. Contamos con un equipo de enfermeras/os que trabajan en este campo y que están a disposición de los colegiados para ayudar a aquellos que deseen introducirse en el ámbito de la investigación en cuidados. A veces, este proceso es costoso y se hace mucho más llevadero si se cuenta con un mentor que te pueda facilitar recursos y herramientas. Consideramos clave reforzar esta faceta de la enfermería que tiene una importancia creciente en el contexto actual. Retos de la enfermería en Castellón P.- ¿Cuáles son los retos de la enfermería en Castellón a corto y medio plazo? R.- Hay algunos aspectos que frenan el desarrollo profesional de la enfermería, y que desde el Colegio queremos reivindicar. Para empezar, es prioritario conseguir que las especialidades enfermeras sean una realidad. Además de ampliar su número (pues existen muchos ámbitos de especialización que no están reconocidos a nivel normativo), es necesario ampliar la oferta de plazas de EIR y la oferta de empleo público para especialistas. Para trabajar en determinados puestos, la especialidad debería ser un requisito, y no solo un plus. La promoción de la enfermería escolar sigue siendo otro de nuestros principales caballos de batalla. En 2024, la Conselleria de Sanidad prometió implantar este servicio en los centros escolares valencianos. La promesa ha quedado en papel mojado y no se ha producido ningún avance en este sentido. Asimismo, conocemos la situación dramática de algunos Centros de Educación Especial en los que una sola enfermera debe atender a 70 niños con necesidades especiales. A través del COECS, y en colaboración con los respectivos ayuntamientos, cuatro centros de Castellón de la Plana y los tres colegios de Segorbe cuentan con enfermeros escolares. Otro asunto preocupante para la enfermería castellonense es el del relevo generacional. Según datos referentes a 2023 recogidos en el estudio Situación de la Profesión Enfermera. Informe de Recursos Humanos, un 17,8% de las enfermeras y enfermeros en nuestra provincia se jubilará en menos de una década. Casi una de cada cinco. Cabe esperar que la demanda de atención sanitaria aumentará en los próximos años, teniendo en cuenta factores como el envejecimiento de la población. Esto plantea un reto enorme cuya solución pasa por aumentar la oferta de plazas de Enfermería en la Universidad y, al mismo tiempo, por crear suficientes puestos de trabajo que permitan asegurar que la ciudadanía esté bien asistida. Por último, no quiero pasar por alto el tema de las agresiones. Aunque se trata de un fenómeno multifactorial, está muy ligado a la elevada presión asistencial y a los tiempos de espera prolongados debido a las plantillas reducidas. Entre 2020 y 2025, nuestro Colegio ha tenido constancia de 17 agresiones (tres de ellas en el último año). Estas cifras pueden parecer poco relevantes, pero no debemos olvidar que muchas de las agresiones, especialmente las de tipo verbal, ni se notifican ni se denuncian. Debemos sumar esfuerzos para acabar con esta lacra recurriendo a la pedagogía y, cuando sea necesario, a los tribunales. P.- La atención en festejos taurinos siempre ha estado presente; sin embargo, ahora el Colegio ha impulsado una red de casi 100 profesionales para mejorar la atención sanitaria en los festejos taurinos de los Bous al Carrer. ¿Por qué decidieron llevar a cabo esta iniciativa? R.- En las comarcas castellonenses hay una gran afición a los bous al carrer. Basta con decir que, durante 2024, en nuestra provincia se celebraron 4.868 festejos taurinos populares, más de la mitad de los que se llevaron a cabo en toda la Comunidad Valenciana. El personal de enfermería está presente en cada una de estas citas como parte de los equipos encargados de asegurar la asistencia sanitaria. Así, el colectivo de enfermeros y enfermeras que trabajan en festejos taurinos tiene un peso considerable en nuestro Colegio. Una parte de estos profesionales ha decidido sumar esfuerzos y crear el Grupo de Enfermería y Festejos Taurinos con el objetivo de dar visibilidad y reivindicar la labor enfermera en este ámbito. Esta iniciativa también permitirá compartir conocimientos valiosos entre los profesionales y detectar áreas de mejora para conseguir que estos entornos sean cada vez más seguros. Luis Garnes, vocal II de nuestra Junta de Gobierno, es el portavoz e impulsor de esta plataforma. Proyectos del COECS P.- ¿Qué otros proyectos o líneas de trabajo están impulsando el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón actualmente? R.- De cara a los próximos meses, vamos a poner en marcha algunas iniciativas en beneficio de nuestras colegiadas orientadas a favorecer un mejor funcionamiento del COECS. En primer lugar, va a comenzar su actividad nuestra Comisión Deontológica que, esencialmente, se encargará de proporcionar pautas de actuación ante situaciones éticas complicadas y de mediar en caso de conflicto entre compañeros. En segundo lugar, tenemos planeado realizar nuevas sesiones del taller de defensa personal, de la mano de la Guardia Civil. A finales de noviembre, unas cuarenta enfermeras de la provincia ya participaron en esta formación orientada a ofrecerles técnicas y conocimientos que les pueden ser muy útiles en caso de enfrentarse a una agresión en su lugar de trabajo. Finalmente, me gustaría destacar un proyecto un tanto diferente que estamos poniendo en marcha. Se trata de un programa de actividades culturales pensadas por y para enfermeras. Iniciamos este ciclo con la presentación del libro La chica más valiente, de nuestra compañera Majo de la Concepción. Esperamos ir ofreciendo más presentaciones de este tipo en nuestra sede, así como sesiones de cine fórum. P.- Castellón combina zonas urbanas, rurales y costeras. ¿Cómo afecta la dispersión geográfica y la estacionalidad poblacional a la planificación de recursos sanitarios? ¿Cómo se enfrentan al periodo estival, por ejemplo? R.- Como bien señalas, hay zonas con una densidad poblacional mucho menor y también áreas del interior relativamente alejadas de los centros hospitalarios de la provincia (ubicados en Vila-real, Castellón de la Plana y Vinaròs). Esto conlleva retos importantes en el plano de la atención sanitaria, como la dificultad para cubrir determinadas plazas o para fidelizar al personal a más largo plazo en zonas concretas. En el Departamento de Salud de Vinaròs, que abarca el norte de la provincia, por ejemplo, la Conselleria ha hecho una convocatoria de plazas de difícil cobertura de enfermería. En cuanto a los meses de verano, la provincia cientos de miles de visitantes. La demanda de servicios sanitarios se multiplica y la Conselleria de Sanidad abre consultorios de playas y refuerza determinados centros sanitarios. No obstante, esta respuesta no es suficiente para asegurar una cobertura efectiva. Algunas/os colegiadas/os han denunciado que, en lugares como Oropesa del Mar, en un consultorio auxiliar se han llegado a atender 200 pacientes en un solo día. Trabajar en esas condiciones debe ser insoportable. Por eso, hemos pedido a las autoridades sanitarias que lleven a cabo previsiones más realistas de cara al próximo verano. La formación continuada y el futuro de la profesión P.- ¿Qué papel juega la formación continuada dentro de la estrategia del Colegio? R.- Proporcionar una oferta formativa de calidad a las colegiadas y colegiados es una de nuestras prioridades. La verdad es que nuestros profesionales salen muy bien preparados de las facultades. Sin embargo, la evidencia científica no deja de avanzar y esto se traduce en una evolución constante de los conocimientos y las técnicas vinculadas a los cuidados enfermeros. Así, mantenerse al día es una necesidad para las enfermeras/os de todos los ámbitos, para poder ofrecer la mejor atención a los pacientes. Desde el COECS, intentamos programar actividades formativas variadas y accesibles. A lo largo de 2025, hemos ido programando cursos y talleres presenciales de temática variada (punción ecoguiada, enfermería y festejos taurinos, RCP, inteligencia artificial, enfermería quirúrgica, etc.) que han contado con una respuesta muy positiva. Lógicamente, las nuevas tecnologías han facilitado enormemente el tema de la formación. Nuestras/os colegiadas/os han podido acceder gratuitamente, a través del COECS, a 11 cursos del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS). Este año se han llenado casi todos, ya que hicimos una consulta previa para saber qué temas les llamaban más la atención. Además, ofrecemos un acceso bonificado a los cursos del Grupo Paradigma (DAE Formación) y, a partir de enero, acceso gratuito a la versión premium de la plataforma Salusone. P.- ¿Cuál es su visión de la enfermería dentro del sistema sanitario de aquí a 10 años? R.- Hace poco, hemos conocido los resultados del Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad. Tanto en atención primaria como en hospitalización, el aspecto mejor valorado por la población ha sido el trabajo del personal de enfermería. Tenemos unos profesionales excepcionales, y la gente lo sabe. Sin embargo, si no cuidamos como es debido a las enfermeras y enfermeros, nuestro sistema sanitario se irá deteriorando poco a poco. La presión asistencial es insoportable, nuestra formación no se ve reconocida como es debido en la categoría profesional, nuestra capacidad prescriptiva aún es puesta en duda. Me gustaría que dentro de una década todos estos escollos se hubiesen superado de forma definitiva y que la enfermería siguiese siendo la piedra angular de una sanidad eficiente y humana. COECS, Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, enfermería, especialidades enfermeras, Grupo A1