Estudiantes de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili, voluntarios ante el coronavirus

Lunes, 23 de marzo de 2020

Alrededor de 40 estudiantes de Enfermería de la Universitat Rovira y Virgili, ubicada en la provincia de Tarragona, se han ofrecido voluntarios para ayudar en los centros sanitarios ante la situación por el coronavirus, a través de la creación, por parte del Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña, de una bolsa de voluntariado. A estos hay que sumar otros 130 de Medicina, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética y graduados en Medicina, tras la puesta en marcha de una bolsa en colaboración con los docentes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

De esta forma, informan desde el propio centro universitario en un comunicado, los cinco primeros voluntarios ya han comenzado a trabajar en las áreas de Medicina Interna y Salud Laboral del Hospital Sant Joan de Reus, prestando su apoyo en la atención telefónica y desempeñando tareas administrativas.

En este sentido, Mariana Pirvu, estudiante de último año de Enfermería, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que la alerta sanitaria tuvo lugar mientras estaba llevando a cabo las últimas prácticas grado. “En ese momento no sabíamos si molestábamos o podíamos ser de ayuda”, señala. Así, desde el Banco de Sangre y Tejidos ya ha contactado con estos cerca de 40 alumnos para que realicen labores de información y administrativas.

Javier Flores, por su parte, es uno de los estudiantes de Medicina que actualmente colaboran en el Hospital Sant Joan de Reus. Ante la emergencia, Flores contactó con la profesora Fátima Sabench y tomaron la decisión de poner en marcha la bolsa de voluntarios, que actualmente consta de 130 personas, de las que 24 son exalumnos, graduados en el curso 2018/19, que el pasado 25 de enero realizaron el examen MIR, apuntan desde la universidad.

Los estudiantes de Enfermería y Medicina de último año pasarán a integrar una lista de personal que el Departamento de Salud podría contratar temporalmente, dado el estado de alarma decretado por el coronavirus, que contempla que las autoridades sanitarias puedan hacer contratos laborales temporales a dichos alumnos, como parte del apoyo a la respuesta asistencial a la pandemia del COVID-19, destacan.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Teniendo en cuenta el contexto laboral actual en que se encuentra el personal sanitario ante esta pandemia, con el propósito de ayudar y aportar valor al día a día de los profesionales, ponemos a disposición, para todos los trabajadores de la salud, de manera gratuita el libro Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que sean conocedores de las estrategias de control del estrés y cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental, autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital se puede acceder al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Coronavirus, Estudiantes de enfermería, Universitat Rovira i Virgili, voluntarios

La mayor plataforma digital de contenidos de enfermería en abierto para todo el personal sanitario

Con el objetivo de hacer llegar a todos los profesionales del sector contenidos completos, actualizados y de calidad, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todo el personal sanitario de manera gratuita Enferteca, la mayor plataforma digital de contenidos especializados en enfermería, para que podáis acceder en cualquier momento y desde donde necesitéis a la totalidad de contenidos especializados. Dentro de Enferteca podrás acceder a más de 150 libros especializados, 7 revistas especializadas con más de 200 artículos nuevos publicados cada año, vídeos científicos de aplicación práctica, más de 2.000 imágenes segmentadas por especialidad y más de 130 infografías con procesos y técnicas de manera esquematizada y muy visual. Para acceder a la plataforma, por favor, accede al siguiente enlace: Conseguir Enferteca GRATIS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*