Estudiantes de Enfermería de la URV idean recursos para pacientes de COVID-19 y familiares

Martes, 7 de julio de 2020

Docentes de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, plantearon a los estudiantes de segundo año investigar sobre el COVID-19 y poner en marcha una intervención orientada al bienestar y la comodidad de los pacientes en la UCI, dada la suspensión de las prácticas clínicas a raíz de la pandemia. Una de las iniciativas que surgió fue Junt@s por la (Co)vida, con recursos para el cuidado de los afectados por la infección o en proceso de recuperación y sus familias.

El proyecto, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro universitario en un comunicado, forma parte de los nueve grupos participantes, y se basó en la creación de una web en la que se puede encontrar el resultado del trabajo de documentación, con información sobre este problema de salud o pautas para atender las necesidades básicas, como la alimentación, la higiene, el sueño o la actividad.

Por otra parte, el proyecto cuenta con recursos para entretener a los niños, así como referentes a la salud mental, con apoyo emocional y social, y otras herramientas tecnológicas. Asimismo, el portal incluye un espacio para profesionales, en el que se pone a su disposición las estrategias para cuidar de sí mismos.

Marta Nieto, una de las estudiantes impulsoras de la página, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que mediante el aprendizaje de “las situaciones que han vivido tanto los pacientes como los profesionales sanitarios hemos creado proyectos propios, como el kit de supervivencia emocional, el proyecto “Quan et vegi” y la encuesta de cuidados omitidos, que esperamos que sean de utlidad”. Por su parte, Sagrario Acebedo, la docente de la asignatura, animó a mantener la iniciativa activa, dada la calidad de la misma, a pesar de que el trabajo haya concluido. A este respecto, Nieto ha señalado que han comprado el dominio proyectoenfermera.com “para seguir actualizando la web, así como desarrollar algunos proyectos y nuevos apartados”.

Por otra parte, señalan desde la Universitat Rovira i Virgili, la web Soporte Afectados COVID-19 también ofrece recursos, procedentes de diferentes fuentes contrastadas, elaborados por estudiantes de Enfermería de la sede Baix Penedès. Asimismo, otros estudiantes de la facultad han propuesto un “botiquín emocional”, para garantizar el apoyo a los pacientes, adaptando el método a las características de la personalidad, una revista con información sobre el COVID-19, una guía o una línea de atención telefónica enfermera, entre otros.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Estudiantes de enfermería

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*