Estudio europeo sobre dietas para prevenir el cáncer

Viernes, 5 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Un grupo de más de 20 investigadores españoles están reunidos en Cartagena para aportar nuevos puntos de vista al European Prospective Investigation on Cancer (EPIC), un estudio europeo sobre la dieta que ayuda a prevenir el cáncer y en el que desde 1992 participan más de 8.500 murcianos sanos, junto con profesionales de la Consejería de Sanidad de Murcia.

Francisco García, director general de Salud Pública, ha señalado que el citado estudio “es una investigación de gran magnitud que también permite trabajar de forma adicional sobre otras enfermedades como párkinson, diabetes o demencia, entre otras”. Asimismo ha destacado la importancia de adoptar estilos de vida sanos y hacer deporte para evitar enfermedades.

Según el EPIC, la mejor dieta contra el cáncer es aquella rica en fibra procedente de cereales integrales, aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres, pescado y con escasa presencia de carnes rojas y grasas animales, todo ello combinado con media hora diaria de ejercicio moderado. García ha explicado que “estas recomendaciones se apoyan en 20 años de investigación y están basadas en reglas muy simples pero eficaces para hacer frente al cáncer de estómago, intestino grueso, pulmón y mama, que son los más frecuentes entre la población murciana y europea”.

En el proyecto participan 521.468 personas de 10 países, de los que 63.000 han desarrollado algún tipo de cáncer aunque la mayoría ha sobrevivido, y están amparados por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y por las Consejerías de Sanidad de distintas Comunidades Autónomas, así como por el Instituto de Salud Carlos III y el programa “Europa contra el Cáncer”. El director destacó la presencia de donantes de sangre de la Comunidad Autónoma en esta investigación, ya que “dos de cada tres colaboran o han colaborado con este estudio”.

 

cáncer, estudio, programa europeo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*