Estudio sobre la atención especializada en ostomías

Miércoles, 24 de junio de 2015

por diariodicen.es

eso160 enfermeras de toda España han elaborado el I Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomías. En febrero del año pasado fue publicado en España, en la revista ‘Metas de Enfermería’. Ahora ha cruzado las fronteras y es la revista internacional ‘Wound, Ostomy and Continence Nursing’, la que ha publicado este trabajo, bajo el título “The impact of speciality practice nursing care on health-related quality of life in persons with ostomies”.

El estudio compara la calidad de vida de pacientes que reciben atención por parte de personal especializado en ostomía y pacientes que no reciben esta atención especializada y, además, mide los costes que se derivan de esta diferencia. En esta línea hablaba Pilar Montiel, Presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid, que apuntaba lo importante que es el estudio para estos pacientes ya que “demuestra que gracias a una atención especializada mejora nuestra calidad de vida. Y, además, deja patente que la atención especializada es más barata en términos de coste-efectividad

En líneas generales, el estudio concluye que del grupo atendido por enfermeros especialistas, solo el 5% de los pacientes con complicaciones necesitan ser ingresados, frente a un 65% de los del grupo no atendido por enfermeros especialistas. Además, a los tres meses de la intervención, las complicaciones de los primeros duran un 45% menos que las de los segundos. En cuanto al bienestar del paciente, aquellos atendidos por profesionales especializados, padecen un 20% menos de dolor o malestar, tienen una calidad de vida un 15% mayor, necesitan un 17% menos de ayuda en su vida diaria y sufren un 11% menos de ansiedad o depresión.

En cuanto a los costes, el estudio recoge que los pacientes atendidos por un especialista en ostomía acuden normalmente a su enfermera/o especializada cuando tienen que consultar algo o hay complicaciones, lo que permite una resolución más rápida y económica que la de los pacientes del grupo no atendido por enfermeros especialistas, que acuden a urgencias, médicos especialistas o requieren más ingresos, aumentando así los costes.

Estas 160 enfermeras fueron coordinadas por el Instituto ANTAE, con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE). Para Manuel Bona, Presidente del SEDE, “este estudio demuestra el valor de la especialización que aportamos los enfermeros expertos en estomaterapia” ya que son quienes “facilitan una capacitación y educación sanitaria al paciente en el cuidado del estoma”.

Enfermera especializada, especialidades, Estomaterapeuta, ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*