Estudio sobre la eficacia de la radiofrecuencia en el cáncer de mama

Viernes, 17 de julio de 2015

por diariodicen.es

Un 30% del total de tumores diagnosticados en mujeres es cáncer de mama, convirtiéndose así en el tumor más frecuente entre las mujeres. En España se diagnostican unos 16.000 casos nuevos al año.

En la actualidad, entre un 20 y un 40% de las mujeres sometidas a cirugía conservadora tienen que ser intervenidas en una segunda operación por encontrarse afectados los márgenes. Esta segunda intervención supone para muchas de estas mujeres un gran coste emocional y para el sector sanitario un gasto.

cáncer mamaPor ello, desde la Unidad de Mama del Hospital Materno Infantil de Málaga han comenzado una investigación sobre la utilización de la radiofrecuencia intraoperatoria como tratamiento adyuvante a la resección del tumor en la cirugía conservadora del cáncer de mama, con el objetivo de evidenciar la eficacia y seguridad de esta herramienta que se utilizó por primera vez en 1999 en pacientes para los que no estaba indicada la ablación completa del tumor.

Los clínicos coinciden y estudian el mejor método para garantizar, de forma intraoperatoria, que los márgenes de la zona que rodeaba al tumor tras su extirpación estén libres de células afectadas, consiguiendo así una disminución de la tasa de reintervenciones, manteniendo el mismo resultado estético y control de las complicaciones, además de conseguir una disminución de las recidivas locales.

Se prevé que en la investigación participen cerca de 40 pacientes que tengan cáncer de mama en estadio temprano, además, el tumor debe ser menor a 3 centímetros y la paciente no puede haber recibido sesiones de quimioterapia o radioterapia.

 

 

 

 

 

Cáncer mama, investigación, tumor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*