Estudios del ICO señalan la importancia de los tratamientos psicológicos en pacientes oncológicos

Viernes, 10 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Estudios del el grupo de trabajo liderado por Cristian Ochoa, psicooncólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, realizados en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, ponen de manifiesto los beneficios de los tratamientos de la denominada psicología positiva en los pacientes enfermos de cáncer.

El trabajo, que ha sido elaborado tras el análisis de 134 estudios de carácter internacional, ha revelado que este tipo de terapias ayudan a que el enfermo oncológico acepte y disminuya la agitación emocional que le provoca su dolencia.

La novedad que plantea este estudio radica en que la terapia de psicología positiva no busca únicamente una reducción del estrés, sino que plantea al paciente la posibilidad de moderar el malestar buscando los aspectos positivos de en sus emociones en un momento como el transcurso de la citada dolencia.

El ICO viene aplicando este método a personas que han superado el cáncer de mama porque, según expone el medio Infosalus, «hace que el paciente, más que controlar sus emociones, busque profundizar en ellas para facilitar cambios vitales positivos».

Las conclusiones de las investigaciones del psicooncólogo Cristian Ochoa demuestran, por lo tanto, que este tipo de terapias se traducen en una disminución de la ansiedad y en una mejor aceptación de la situación.

Cristian Ochoa, Estudios, ICO, Investigaciones, Oncología, pacientes oncologicos, Psicología positiva, Psicooncología, Tratamiento psicológico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*