Europa recomienda administrar una dosis de refuerzo de la vacuna a todos los adultos

Jueves, 25 de noviembre de 2021

por diariodicen.es

La administración de las dosis de refuerzo contra la COVID-19 sigue su curso. La última noticia era que la Comisión Europea, encargada de negociar, comprar y distribuir las vacunas, ha recomendado que se ponga una tercera dosis de refuerzo para los adultos.

vacuna covid
vacuna covid

“Tenemos que acelerar la vacunación para controlar la pandemia. Tenemos que convencer a la gente de que se vacune. La dosis de refuerzo debería estar a disposición de los adultos, con prioridad para la gente de más 40 años y las más vulnerables. ¡Y mantengamos la distancia y las máscaras!”, dijo la presidenta Ursula von der Leyen, algo que apoyó la directora de la agencia de salud pública de la Unión Europea, Andrea Ammon, que considera que debe tenerse en cuenta la administración de una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años.

La comisión no tiene competencias para obligar, tan solo se limita a hacer análisis, recomendaciones y evaluaciones. La guía anterior emitida en septiembre junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el ECDC dijo que no había una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo a personas que tuvieran la pauta completa de la vacuna, pero sugirió que se deberían considerar dosis adicionales para personas con sistemas inmunológicos debilitados y podría usarse como precaución para personas mayores frágiles.

En España ya administra la dosis de refuerzo a las personas mayores de 70 años, ancianos en residencias de mayores y personas inmunodeprimidas. También se ha aprobado la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 60 años. Pero el Ministerio de Sanidad no acelerará la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 pese a la petición de la Unión Europea para que el tercer pinchazo llegue cuanto antes a todos los adultos, y sobre todo, a los mayores de 40 años. La ministra Carolina Darias defendió el planteamiento actual de incorporar paulatinamente a los diferentes grupos de edad porque “la hoja de ruta de España está basada en potentes principios científicos y éticos”.

Estos principios, resaltó Darias, pasan por sumar en varias etapas a los diferentes colectivos etarios para que reciban la tercera dosis. Hasta el momento, la estrategia española ha funcionado, incidió la ministra, y por eso, ahora no se va a cambiar el plan establecido. “España va a seguir incorporando nuevos grupos cuando lo proponga la Ponencia de Vacunas y lo apruebe la Comisión de Salud Pública”, reiteró.

Noticias relacionadas

Carolina Darias, Comisión Europea, COVID-19, dosis de refuerzo, tercera dosis, vacunación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*