EuropaColon España habla sobre la relación entre el consumo de carne procesada y el cáncer de colon

Viernes, 30 de octubre de 2015

por diariodicen.es

EuropaColon-EspañaTras conocer las conclusiones del estudio difundido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cual el consumo de carne procesada puede provocar un mayor riesgo de cáncer de colon , EuropaColon España ha enviado un comunicado de prensa en el que hablan sobre este hecho.

En primer lugar, niegan que “la carne procesada y la carne roja tengan la misma relación con el cáncer que el tabaco” y explican que “lo que dice la OMS es que existe la misma evidencia científica de la incidencia de esos alimentos en el cáncer colorrectal que la del tabaco en el cáncer de pulmón. Es decir, que hay la misma certeza de que el consumo de esos alimentos si se hace de forma descontrolada o excesiva implica un mayor pronóstico de cáncer colorrectal que la certeza de que el tabaco es un cancerígeno en cualquier circunstancia y cantidad”.

Por otro lado, destacan que es cierto “que el número de fallecimientos por cáncer colorrectal ha aumentado en las últimas décadas, pero ello es debido al aumento de la población y al envejecimiento de la misma y en consecuencia del número de diagnósticos”.

Desde EuropaColon también explican que “la creación de alarma social por una mala interpretación de la información o por una tergiversación de la misma, no contribuye a mejorar la prevalencia de esta enfermedad” y inciden en que sí lo hace el cribado de sangre oculta en heces, una prueba que “ha demostrado ser coste-eficaz, consigue que el diagnóstico de la enfermedad se produzca en estadios tempranos de la misma y, por ende, se pueda ofrecer una mejor solución”. Por ello, desde EuropaColon explican que “es necesaria la actuación de las Comunidades Autónomas que todavía no han puesto en marcha programas de cribado que están incluidos en la cartera básica común de servicios”.

Noticias relacionadas: https://www.diariodicen.es/201510/el-80-de-las-enfermedades-de-la-civilizacion-son-debidas-al-consumo-de-proteinas-y-grasas-animales/

alimentación, Cáncer colon, Carne procesada, Europa Colon, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*