Experiencia piloto para introducir enfermeras escolares en los centros de Cantabria

Domingo, 17 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

© Colegio de Enfermería Cantabria

El Colegio de Enfermería de Cantabria pondrá en marcha una iniciativa pionera en España para incluir la figura enfermera en escuelas e institutos, de manera que en 2014 este profesional se encuentre a media jornada en dos centros de Santander, para participar también en la formación de los alumnos.

El objetivo es que los colegios cuenten con una enfermera especializada, que trabajará durante media jornada y que realizará “una educación transversal” para los alumnos, desde los tres años hasta el final de la Educación Secundaria.

Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, ha anunciado que la Fundación Enfermería, creada por la institución colegial en 2009 y que se financia a través de aportaciones de entidades privadas, ha iniciado el citado proyecto.

En este sentido, el Colegio apuesta por la colaboración con las instituciones y con la sociedad en general y su presidenta ha  explicado que la figura de la enfermera escolar se justifica porque, “a pesar de los esfuerzos que se han hecho por la educación para la salud, los resultados no son los esperados y las cifras de obesidad infantil, exceso de colesterol o consumo de alcohol en adolescentes tienen que descender”.

Por el momento, esta iniciativa está en fase de finalización y se prevé su puesta en marcha en 2014 en dos centros de Santander, aunque el proceso aún está por concretar.

Junto a Raúl Fernández, gerente de la Fundación, y a dos enfermeras expertas en salud y educación, Marta Jara y Nuria Alonso, la presidenta ha señalado la necesidad de educar en materia de cuidados para la salud.

“La enfermera contribuirá a resolver problemas como la obesidad infantil o el bullying

Rocío Cardeñoso ha insitido en la importancia de la enfermera en los centros educativos para resolver problemas como la obesidad infantil, el exceso de colesterol en los menores o el bullying (acoso escolar), o para atender en las aulas a niños con enfermedades crónicas, como la diabetes o el asma.
Con el fin de desarrollar esta inciativa, el Colegio de Enfermería creará la “Sociedad Científica para la Salud Escolar de Cantabria ” e incorporará enfermeras escolares en esos dos centros de Santander para ir aumentando progresivamente su presencia en los centros.

Actualmente, ocho personas de las 30 que ya participan en los distintos programas que impulsa la Fundación Enfermería estarán involucradas en esta iniciativa. No obstante, la Fundación del Colegio de Enfermería lleva más de tres años trabajando con programas escolares que han llegado a 3.000 estudiantes.

Cardeñoso ha explicado que “las actuaciones aisladas no son suficientes” para conseguir los objetivos deseados, por lo que el Colegio de Enfermería ve “imprescindible que todos los centros cuenten en el futuro con una enfermera escolar”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*