Extremadura hace universal el tratamiento contra la hepatitis C

Jueves, 13 de julio de 2017

por diariodicen.es

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado que hará extensibles, a toda la población que lo requiera, los tratamientos contra la hepatitis C. Gracias a esta iniciativa, alrededor de 1.600 pacientes se beneficiarán del fármaco correspondiente, frente a los 200 que los están recibiendo actualmente.

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma, ha explicado que el objetivo que persigue este proyecto es universalizar este tratamiento, bajo supervisión clínica y hepatológica, a todos los afectados independientemente del nivel de gravedad que revista cada caso, evitando así que se desarrollen futuras dolencias relacionadas con el hígado como la cirrosis o el cáncer.

Este proyecto, que ha sido acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Sanitario Público y el Comité de Expertos en Hepatología, viene dado a raíz de la mejora que se ha producido en el último lustro de la eficacia de estos tratamientos, hasta alcanzar una cifra del 95% de pacientes curados del total de los que sufren alguna enfermedad a este respecto.

Vergeles, asimismo, ha explicado que anteriormente los tratamientos eran más restringidos porque su efectividad estaba en cuestión, aparte de que los costes que conllevaban eran elevados, y sus efectos permitían únicamente retrasar las dolencias; destacando, además, que las consecuencias de su uso eran numerosas.

Para financiar la universalización de estos tratamientos, el SES tiene previsto desembolsar entre 16 y 23 millones de euros de forma global, lo que se traduce en una media de entre 10.000 y 15.000 euros por cada paciente.

extremadura, hepatitis, tratamiento, Universal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*