Familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer participan en una jornada formativa

Lunes, 22 de abril de 2013

por diariodicen.es

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Almería, en colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha organizado una jornada formativa sobre esta enfermedad, en la que familiares y cuidadoras de personas con enfermedad de Alzheimer y cuyo tema principal ha sido la toma de decisiones al final de la vida.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia, quien ha señalado “la importancia de la colaboración entre el sistema sanitario público y los colectivos que agrupan a los familiares de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, ya que permite mejorar la atención que se les presta a estos pacientes y a su entorno”. Asimismo, Valdivia ha destacado “el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para mantener y mejorar la calidad en la asistencia sanitaria, así como las prestaciones sociales asociadas a la atención a la dependencia, a pesar de los fuertes recortes impuestos por el Gobierno Central en ambas materias”.

A través de este taller, los familiares han podido conocer las herramientas necesarias para afrontar la enfermedad, sobre todo cuando la persona afectada se encuentra en el tramo final de su vida. La formación ha sido impartida por el el jefe de servicio de Estrategias de Salud y coordinador de las Estrategias de Envejecimiento Activo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Juan Manuel Espinosa.

La primera sesión estuvo centrada en el inicio de la enfermedad, las dificultades que pueden plantearse en seno de la familia ante el diagnóstico y la resolución de posibles conflictos. Posteriormente, se abordó la planificación anticipada de decisiones, mediante herramientas como el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, así como los cuidados paliativos y la autonomía y los derechos del paciente.

Por último, la tercera sesión abordó diversos temas, como los conflictos éticos y morales que pueden surgir al final de la vida, la toma de decisiones por parte de las familias y el afrontamiento del duelo ante la pérdida de un familiar.

Noticias relacionadas

cuidadoras, enfermedades, jornadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*