Formación de enfermeros en el manejo del cáncer colorrectal

Lunes, 15 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Profesionales de salud con experiencia en el ámbito del cáncer colorrectal han participado en las III Jornadas Multidisciplinares de Cáncer y Cuidados, organizadas por el equipo de enfermería de la unidad de oncología médica del  Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con el fin de aumentar la información y formación a los enfermeros sobre el manejo integral de esta enfermedad.

A través de un programa dividido en dos bloques teóricos y dos talleres prácticos sobre estomatoterapia, los enfermeros han podido conocer de primera mano temas tan importantes como el diagnóstico precoz, el cribado, síntomas y pruebas diagnósticas, tasa de supervivencia e importancia de la colonoscopia como prueba diagnóstica de elección, así como la preparación de la misma. En cuanto a innovación, las jornadas han desarrollado un bloque formativo sobre la cirugía guiada por imagen y las nuevas tecnologías en la cirugía colorrectal.

Por otra parte, se ha hablado sobre cuidados de enfermería en la cirugía de colon, las posibles complicaciones  tras la intervención, el cuidado y manejo de las ostomías y la cicatrización asistida por vacío sistema VAC.

La segunda parte de las jornadas han profundizado en temas relativos a los últimos avances y estudios clínicos en quimioterapia y radioterapia, la valoración nutricional, la educación sanitaria, así como el papel que juega la consulta de enfermería en la educación y manejo de  pacientes en tratamiento con radioterapia, y los cuidados en la fase terminal de la enfermedad.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*