Formación en seguridad clínica a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente

Martes, 3 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

La unidad de gestión clínica del Bloque Quirúrgico, del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, está desarrollando durante este año una actividad formativa dirigida a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente y a sus cuidadores.

El aula de Seguridad Clínica del Paciente Quirúrgico recoge la filosofía de la escuela de pacientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, donde el paciente es parte activa y responsable de su formación en salud.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar a los ciudadanos información importante sobre el proceso quirúrgico, aumentando así las garantías de seguridad clínica y calidad asistencial, además de capacitarles para asumir un rol más activo y que contribuya a la mejora de su seguridad relacionada con la atención sanitaria y resuelvan sus inquietudes en torno a la cirugía a la cual se van a someter y por tanto, a mejorar los resultados de salud tras la intervención.

La metodología de esta actividad se sustenta en un triple enfoque: la institución, el paciente y el profesional. Desde el apartado de la institución, se describen los instrumentos con los que cuenta el hospital para garantizar la seguridad en el proceso quirúrgico. Desde la perspectiva del paciente, se identifican todos los aspectos en los que el paciente debe ser corresponsable, junto al equipo de profesionales sanitarios de su propio proceso asistencial. Por último, desde la óptica profesional, los profesionales están obligados a prestar una atención sanitaria con los mejores niveles de calidad asistencial disponibles haciendo de catalizadores entre el hospital y el paciente.

El taller cuenta con apoyo audiovisual y simulación de situaciones reales, y se desarrolla en una sesión que se divide en cuatro bloques temáticos: la seguridad clínica institucional, la corresponsabilidad del paciente en su propia seguridad clínica, el profesional sanitario y su compromiso con la seguridad clínica y, por último, elaboración de conclusiones.

cirugía, escuelas de pacientes, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*