Formación para tutores de prácticas de grado de enfermería

Jueves, 15 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Los enfermeros del Hospital de Torrevieja, en Alicante, centro integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, han realizado el primer curso de formación de tutores de prácticas impartido en la provincia en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, tras el reciente programa de selección de docentes dirigido a la formación de futuros enfermeros.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superio (EEES) de la titulación de enfermería ha supuesto una cambio en el ámbito universitario. Hasta el momento, la formación se centraba en el profesor, y a partir de ahora se dirige más a la tutorización y la atención personalizada del estudiante. Por este motivo, desde el centro se puso en marcha un proceso de selección para que aquellos enfermeros con mejores aptitudes docentes, fuesen los encargados de dirigir el aprendizaje de los alumnos.

Este primer curso permitirá a los docentes que participen, conocer los procesos de aprendizaje y las herramientas de evaluación y control necesarias para una óptima formación de los alumnos, con el fin de asesorar a los alumnos y afianzar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para proporcionar en el futuro la atención demandada por los ciudadanos.

El nuevo perfil de tutor de prácticas incluye el desarrollo de tareas coordinadas con el resto de profesionales con los que estará el estudiante y la colaboración con el personal docente de la universidad de referencia, así como con los responsables de formación de la dirección de enfermería del Departamento.

A través de esta nueva metodología, los alumnos tendrán un referente profesional preparado para dirigirles en “la consecución del objetivo fundamental que es prestar a los ciudadanos los cuidados y atención que demandan en el momento actual”.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*