La importancia de la Enfermería en las poblaciones vulnerables

Lunes, 27 de febrero de 2023

por diariodicen.es

La Enfermería en poblaciones vulnerables

Hacemos referencia a la vulnerabilidad a la mayor probabilidad de que un sujeto sufra una lesión o daño, físico o moral. Puede aplicarse tanto de forma individual como de forma colectiva, afectando a una población o sector poblacional. La relación entre la vulnerabilidad y la salud en determinadas poblaciones supone que dicha población ‘sea más propensa que otra a desarrollar problemas de salud, bien porque está expuesta al riesgo o por su pobre condición física, psicológica o social, que hace que sea más sensible a enfermar’ y ello, se traduce en la prevalencia de enfermedades, así como en tasas de mortalidad elevadas.

Atención a poblaciones vulnerables

Un área en el que la Enfermería tiene un gran poder, ya que se centra en la provisión de cuidados y recursos, pero también en la promoción de la salud, es decir, en que las personas puedan ejercer un mayor control de su salud y mejorarla. Proveerlos de herramientas y ejercer una gran influencia en ellos.

Por todo ello, es necesaria y muy importante una formación en estos cuidados. Pilar Serrano Gallardo, directora de la revista Metas de Enfermería, cree en esta necesidad de formar y de profundización, y por ello también coordina el Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables, una formación que tiene como eje profundizar en el estudio de los cuidados a las personas en situaciones de vulnerabilidad, de aquellas poblaciones que tienen una mayor probabilidad de experimentar resultados adversos en salud (incremento en morbilidad, mortalidad prematura y disminución en la calidad de vida, que se explica fundamentalmente partir de la escasez de recursos y el bajo estatus socioeconómico. Entre los grupos vulnerables están las personas pobres, aquellas sujetas a discriminación, intolerancia, subordinación y estigma, así como los políticamente marginados y privados de derechos sociales). Los grupos vulnerables incluyen habitualmente a mujeres y niños, personas pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, personas sin hogar, ancianos, personas con problemas crónicos y personas discapacitadas.

Tal y como explica Pilar Serrano, «el programa del máster está orientado a desarrollar un perfil de investigación aplicada en el ámbito de los Cuidados de la Salud, más en concreto en situaciones de vulnerabilidad, así como a proporcionar la formación adecuada para acceder a los estudios de Doctorado. La formación alcanzada a través de esta titulación permite además desarrollar competencias para el desempeño profesional en el área de la intervención sociosanitaria en vulnerabilidad, competencias muy necesarias para abordar la problemáticas de salud en el contexto de un mundo globalizado. Por lo tanto, los ámbitos laborales son amplios: perfiles especializados en la intervención en vulnerabilidad en Servicios Sanitarios; ámbito académico y estructuras encaminadas a la formación y capacitación de recursos humanos; institutos y grupos de investigación centrados en el estudio de la salud en poblaciones vulnerables.

El objetivo de este máster es estudiar en profundidad los cuidados a estas personas, sobre todo el en contexto socioeconómico en el que nos encontramos. La disciplina enfermera está comprometida con el desarrollo de una mayor competencia en la identificación de situaciones de desigualdad e inequidad para su abordaje y contribución hacia la transformación social. Especialmente expuestos a estas desigualdades y dificultades de acceso a los recursos socio-sanitarios se encuentran las denominadas poblaciones vulnerables.

Opiniones máster en poblaciones vulnerables

La inscripción estará abierta hasta el próximo 10 de abril. Los estudiantes que han pasado por él afirman que es una formación con la que aprendes “cómo cuidar a las personas vulnerables y a entender qué son las personas vulnerables, un concepto que está en boca de todo el mundo hoy, pero que en realidad poca gente sabe lo que es. Aprendes lo que es la vulnerabilidad y cómo las enfermeras podemos influir, potenciar y desarrollar el trabajo en estas poblaciones, así como resultados útiles para mejorar la práctica con estas personas y a mejorar la práctica enfermera”. Es un máster que contribuye a hacer visible el trabajo de las enfermeras que tantas veces se habla que está oculto o en segundo plano, así como contribuye a desarrollar cuidados de calidad y cómo han descubierto la calidad humana que había dentro del programa del máster tanto en sus docentes como en los compañeros y compañeras con los que realizan el máster”.

Una formación que, en opinión del alumnado, “ha revolucionado su futuro profesional. Están trabajando en puestos que ni siquiera imaginaban y les ha dado impulso para buscar nuevos retos: personas que están trabajando en el mundo de la cooperación desarrollando proyectos y de ayuda humanitaria, en países muy diversos; están también trabajando en puestos de gestión, llevando programas; en centros de investigación de alta excelencia con investigaciones punteras a nivel mundial…

Les ha abierto puertas les ha ayudado a posicionarse críticamente ante la realidad de la salud, de las personas, de la comunidad, y a tener una opinión que pone en valor el trabajo de las enfermeras dentro de todo lo que es el escenario de trabajar para la salud de las poblaciones”.

ayuda, enfermería, Estudios, máster, Poblaciones vulnerables

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*