Galicia anuncia una OPE sanitaria para finales de este año

Miércoles, 24 de octubre de 2018

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, anunció en el Parlamento de la región que tiene previsto convocar una oferta pública de empleo (OPE) para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en el último trimestre de este año, con la que completará la tasa de reposición de puestos de trabajo.

Así, de acuerdo con lo expuesto por al Xunta de la autonomía en un comunicado, esta nueva oposición responde a la necesidad de cubrir las necesidades que presenta la sanidad, como la cronicidad, la dispersión geográfica de la población y el envejecimiento de la población. En este sentido, Almuiña destacó en su comparecencia que en las últimas OPE el SERGAS estaban priorizando las categorías propias de Atención Primaría, como enfermería familiar y comunitaria, pediatría o medicina de familia.

Durante su intervención, señalan en la citada nota informativa, puso de manifiesto los avances en materia de recursos humanos que se han ido produciendo durante su mandato, como la flexibilización de la edad de jubilación, por la que se permite a profesionales sanitarios de cualquier categoría seguir ejerciendo una vez cumplidos los 65 años, o la convocatoria de más de 1.350 plazas de enfermeros y médicos en los últimos 5 años.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo gallego, el SERGAS y las principales agrupaciones sindicales alcanzaron un convenio por el que se cambiaba el acuerdo de selección del personal estatuario temporal, con el fin de que los profesionales sustitutos de larga duración puedan optar a la interinidad y, de forma paralela, al sistema de carrera común.

Preparar unas oposiciones

La previsión de una convocatoria de OPE pone de manifiesto la importancia de la decisión que deben tomar los profesionales enfermeros a la hora de presentarse a unas oposiciones. Existen dos alternativas: asistir a una academia o establecerse por su cuenta un plan propio de estudio.

Esta última opción, si bien es cierto que exige a los opositores un mayor grado de implicación, permite a los estudiantes adaptar las jornadas de trabajo a sus necesidades y circunstancias personales en cada momento, y les proporciona una mayor libertad en la organización de su trabajo. En la actualidad, la gran cantidad de guías, cursos y manuales online refuerza esta posibilidad.

Pero si los enfermeros van a decantarse por esta alternativa deben comprobar que la empresa que les proporciona los materiales sea fiable y cuente con experiencia, que los temarios que ponen a su disposición son los correctos para su OPE, evaluar las tutorías que les ofrecen…

AulaOPE es una plataforma virtual especializada en la preparación de las oposiciones de enfermería. Cuenta con una trayectoria de años y con el aval de cientos de alumnos que ya han obtenido su plaza de empleo público. Asimismo, ofrece contenidos adaptados a cada comunidad autónoma e incluye, a su vez, una amplia base de datos de convocatorias anteriores.

Además, mediante la inscripción en AulaOPE puede accederse a Enferteca, una biblioteca virtual de más de 100 volúmenes, catalogados en diferentes colecciones, que abarcan todas las especialidades de la ciencia enfermera.

Por otro lado, los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que deseen presentarse a estas o a sucesivas OPE cuentan ahora con la plataforma AulaAUX, un espacio digital focalizado en la preparación de los exámenes para estos profesionales.

Galicia, OPE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*