Galicia dispondrá de aseos acondicionados a los pacientes con ostomía

Viernes, 6 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, ha anunciado que la región instalará aseos adaptados para los pacientes ostomizados en todas las áreas hospitalarias del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), ya que en la actualidad únicamente tres centros, los complejos hospitalarios de Orense y Pontevedra y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, disponen de estos dispositivos.

El objetivo que se plantean los servicios sanitarios gallegos con esta iniciativa, que tienen previsto poner en marcha en breve periodo de tiempo, es satisfacer las necesidades de los alrededor de 5.000 pacientes de la Comunidad Autónoma que dependen de la ostomía tras una operación.

De esta forma, algunas de las mejoras que se plantean en los aseos son la disponibilidad de iluminación de forma continua en los aseos, la instalación de una superficie en la que poder depositar la bolsa de ostomización y que los inodoros se coloquen a una altura determinada para poder vaciar el contenido de las mismas con comodidad.

Vázquez Almuiña destacó, por otro lado, que Galicia es una región pionera en la adaptación de los servicios para estos pacientes, poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, la importancia de que estos reciban una atención especializada y continuada y un seguimiento individualizado.

El consejero de Sanidad dio a conocer, a su vez, que el SERGAS tiene entre sus objetivos trabajar para la prevención de las ostomías mediante el Programa de Cribado de Colon, expresando, asimismo, que la sociedad debe estar sensibilizada a este respecto para que conozcan las necesidades de estos pacientes.

Adaptar, Aseos, Galcia, ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*