Galicia habilita un teléfono para atender a los visitantes que desarrollen síntomas de COVID-19

Miércoles, 24 de junio de 2020

La Consejería de Sanidad de Galicia ha habilitado, desde el pasado 22 de junio, un teléfono específico para brindar atención a los visitantes de la región que, durante los próximos meses, desarrollen síntomas de COVID-19 durante su estancia. Estará disponible en el número 881002021, activado por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), desde el que se podrá recibir toda la información de la que se disponga.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, de acuerdo con lo expuesto por la Xunta de Galicia en un comunicado, pasa por reforzar la identificación temprana, dentro del territorio, ante la apertura de las fronteras. Asimismo, otro de los propósitos de esta actuación es promover que cualquier persona que acuda a Galicia en fechas venideras, y presente sintomatología, pueda ponerse en contacto de forma sencilla con los profesionales del SERGAS y, al mismo tiempo, que el personal pueda decidir, ágilmente, la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 que estimen oportunas y el tratamiento, en caso de ser necesario.

En este sentido, destacan en la citada nota informativa, a pesar de que el paciente presente síntomas y no cuenta con tarjeta sanitaria de la autonomía, la sanidad gallega establecerá una cita con un profesional sanitario que, tras la consulta telefónica previa, podrá asignar un procedimiento y, en su caso, solicitar el examen diagnóstico que considere.

Así, apuntan desde el Ejecutivo de la comunidad, si el resultado del mismo es negativo, se informará a la persona y se recordarán las medidas higiénico-sanitarias implantadas en Galicia; en caso de ser positivo, por otra parte, el personal continuará con el proceso establecido, además de poner en marcha, si es posible, el sistema de seguimiento domiciliario TELEA.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Galicia

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*