Galicia implantará baños adaptados para pacientes ostomizados en edificios públicos de Orense

Jueves, 13 de junio de 2019

La Xunta de Galicia ha anunciado que comenzará a implantar baños adaptados para pacientes ostomizados en diversas dependecias autonómicas de la provincia de Orense, siendo el nuevo edificio judicial la primera que instalará servicios sanitarios acondicionados para estas personas.

© Xunta de Galicia

Marisol Díaz, delegada territorial del Ejecutivo gallego en la región, fue la encargada de notificar esta nueva medida, según recogen desde el Gobierno en un comunicado, durante la reunión mantenida el pasado 12 de junio con representantes de la Asociación Provincial de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU).

De esta forma, con la puesta en marcha del proyecto de baños para ostomizados en el edificio judicial, que estará ubicado en la planta baja del mismo para mejorar la accesibilidad con el propósito de que tanto los usuarios como cualquier paciente en esta situación pueda hacer uso de las instalaciones, se suma al ya existente, encabezado por la Xunta, por el que se habilitaron los aseos en los centros hospitalarios pertenecientes al Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

En este sentido, está previsto que esta iniciativa se amplíe a otros servicios autonómicos de distintas consejerías, en las que se llevará a cabo dicha adaptación en función del número de personas, los tiempos de espera y los servicios que se pongan a su disposición. Díaz subrayó, en la citada nota informativa, que en la provincia de Orense hay constancia de cerca de 800 pacientes ostomizados, y en España 90.000 personas se han sometido a una ostomía.

La delegada territorial quiso poner de manifiesto, según recogen desde el Ejecutivo de la autonomía, que el objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, facilitando el ejercicio de sus derechos y acatando la legislación vigente en cuanto a accesibilidad, para que puedan utilizar los baños de las dependencias públicas en situación de igualdad y seguridad, fomentando, así, su autonomía.

Baños adaptados, Galicia, ostomías, Pacientes ostomizados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*