Galicia pone en marcha catorce propuestas para abordar el envejecimiento de la población

Jueves, 13 de julio de 2017

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad de Galicia pondrá en marcha catorce propuestas, enmarcadas en el proyecto Código 100, para abordar la problemática del envejecimiento de la población mediante los avances tecnológicos aplicados a los cuidados.

Jesús Vázquez Almuiña, titular de Sanidad, presentó el pasado 12 de julio esta iniciativa, destacando que el objetivo que persigue es ofrecer unos tratamientos más específicos a cada paciente, además de promover los autocuidados y fomentar la investigación y la innovación en tecnología sanitaria.

Los catorce proyectos que la Consejería ha aprobado, dentro de las 210 propuestas que se presentaron para formar parte de esta iniciativa, se dividen en tres bloques diferentes en función de a qué estén orientadas sus finalidades.

De esta forma, siete irán dirigidos a las terapias avanzadas y al diagnóstico temprano basado en biomarcadores para una detección precoz de dolencias como las enfermedades reumatológicas, neurológicas y cáncer de páncreas y de mama, alteraciones genéticas en casos de tumor pulmonar, así como dispositivos para la realización de endoscopias.

Por otro lado, otros cinco proyectos estarán encauzados a fomentar la participación de los pacientes en su tratamiento, para lo que se desarrollarán herramientas de control de la diabetes y aplicaciones para reconocer patrones faciales en personas autistas o que padezcan enfermedades neurodegenerativas; además de a facilitar la interacción de los usuarios con el sistema sanitario gallego mediante la tecnología.

Por último, el bloque restante está encaminado a la generación de conocimientos para los profesionales.

Formación geriátrica de enfermería

Proyectos como este ponen de manifiesto la importancia de la formación enfermera en aspectos como el cuidado de las personas mayores. Como se ha visto, la situación de envejecimiento poblacional por la que atraviesa España hace más necesaria que nunca una profundización en los conocimientos que los profesionales enfermeros tienen acerca de los tratamientos que precisan los ancianos, e iniciativas como la de la Consejería de Sanidad de Galicia, que incluye la formación de los trabajadores sanitarios en sus propuestas, no hacen sino recalcar esta necesidad. Además, ampliar conocimientos, ya sea en este o en cualquier otro aspecto de la ciencia enfermera, es fundamental para le desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso Actualización en cuidados geriátricos para enfermería, de Salvador Postigo Mota, enfermero y profesor de Enfermería Médico-Quirúrgica y Geriátrica en la Escuela Universitaria de Extremadura, acreditado con 9,1 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

consejería de Sanidad de Galicia, envejecimiento, Propuestas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*