Premios Metas: “Es muy importante contar con plataformas que nos ayuden a divulgar y compartir nuestros trabajos de investigación”

Lunes, 6 de febrero de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Ganadora Premios Metas 2022

Después de una liberación, ya se conocen el ganador de los Premios de Investigación Metas del 2022, unos galardones que buscan potenciar la labor científica enfermera a través de los propios profesionales. En esta ocasión el estudio ganador ha sido “Utilidad clínica de la Clinically Useful Depression Outcome Scale (CUDOS) para determinar los síntomas de respuesta precoz en pacientes diagnositcados con trastornos del ánimo”. Hablamos con su autora Queralt Cebrià para que nos explique en qué ha consistido esta investigación. ¿Cuál será el siguiente paso? ¡Nos lo cuenta!

Pregunta: ¿Qué te llevó a querer participar en el certamen?

-Respuesta: Participar en el certamen convocado por la revista Metas de Enfermería suponía la oportunidad de divulgar un trabajo de investigación en una revista científica que trata temas de actualidad y de relevancia científica que son de interés, principalmente, para todo nuestro colectivo y resto de profesionales sanitarios. Poder compartir este trabajo de investigación con el resto de compañeros es una gran oportunidad para los enfermeros y enfermeras y para los pacientes con diagnóstico del Trastorno del Estado del Ánimo, sus familiares y/o personas cercanas.

Queralt Cebrià, ganadora Premios Metas 2022

Pregunta: ¿Por qué ese objeto de estudio? ¿Qué te llevó a querer investigar sobre el tema?

Respuesta: Desde el año 2001 trabajo como enfermera especialista en Salud Mental, en sala de agudos y urgencias de psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. A diario vemos pacientes diagnosticados de Trastorno del Estado del Ánimo que llegan a nuestros servicios con la esperanza de curarse y/o mejorar. Sabemos que conseguir una remisión o mejora significativa es un proceso que requiere de varias semanas e incluso meses. En nuestra práctica clínica disponemos de cuestionarios que nos ayudar a diagnosticar estas enfermedades y medir la sintomatología que las acompaña, pero la realidad es que no solemos trabajar con este tipo de herramientas y contar con un test que el propio paciente puede rellenar, que es fácil de corregir y te da tanta información supone una herramienta de gran valor para la práctica clínica.

Identificar unos ítems de remisión precoz y que éstos te ayuden a predecir en cuánto tiempo mejorará el paciente, pudiendo reducir el tiempo de ingreso en una sala de agudos supone disminuir el malestar y estrés que supone el ingreso, tanto para el paciente como para sus familiares y personas cercanas, así como una reducción del tiempo de estancia media y los costes que supone. El uso de este tipo de cuestionarios, útiles tanto en atención primaria como hospitalaria, nos permiten trabajar con más autonomía y seguridad en el control y evolución de los pacientes.

Pregunta: ¿Qué ha supuesto para ti la participación y el reconocimiento de los Premios Metas? ¿Qué oportunidades dan?

-Respuesta: Que una revista científica como la revista Metas reconozca el valor de esta tesis doctoral es un orgullo y un reconocimiento que afianza el objetivo que desde el principio perseguía: mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, dotar a los profesionales de enfermería de salud mental, psiquiatras, psicólogos y personal sanitario de atención primaria, de una herramienta ágil y efectiva en la práctica clínica y la oportunidad de llegar a todos y cada uno de ellos. El uso de este cuestionario permitirá sacarle el mayor provecho y favorecerá nuevos estudios que, seguramente, nos llevarán a nuevos y mejores escenarios en el cuidado y seguimiento de los pacientes.

Premios Metas

-Pregunta: ¿Crees que es necesario este tipo de certámenes para la investigación enfermera?

-Respuesta: Sí, es muy importante contar con plataformas como ésta, ya sean en formato digital o papel que nos ayuden a divulgar y compartir nuestros trabajos de investigación, cualquier hipótesis o proyecto que nos planteemos.

El trabajo de cada uno de nosotros suma en esta comunidad científica que está creciendo enormemente. Cada vez más conozco y comparto experiencias con enfermeras y enfermeros con vocación investigadora que son los que facilitarán un cambio de paradigma y abrirán, aún más, las puertas a nuevos campos de trabajo enfermero.

-Pregunta: ¿De qué manera has llevado a cabo la investigación? ¿Algún método que hayas seguido?

-Respuesta: Lo esencial en los trabajos de investigación de enfermería es la voluntad personal. La investigación de esta tesis doctoral ha sido un trabajo arduo y continuo que ha precisado un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los pacientes incluidos en el estudio, dedicarle tiempo personal a explicar el objetivo y la metodología del proyecto a cada persona que se incluía en él y posteriormente en la introducción de los datos y resultados. Para ello he intentado ser lo más fiel posible al cronograma. No hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de algunas de mis compañeras y amigas de trabajo que, movidas también por el interés de la investigación, han estado ahí reclutando e introduciendo pacientes y pasando cuestionarios. Agradecer también a las compañeras del Hospital Clínico San Carlos su colaboración que ha hecho posible la introducción de algunos de sus pacientes en el estudio.

Pregunta: ¿A qué conclusiones has llegado tras el trabajo de investigación presentado en los Premios Metas?

-Respuesta: La validación de la escala CUDOS al español confirman la robustez de las propiedades psicométricas de la escala en su versión en español y confirman su utilidad para evaluar los síntomas de la depresión tanto en el ámbito de la investigación como en el de la práctica clínica.

Se ha demostrado como una herramienta útil en la práctica clínica que nos ayuda a valorar la sintomatología depresiva e identifica ítems de remisión precoz, los que nos permite decidir las líneas de tratamiento más adecuadas para cada paciente y reducir el tiempo de ingreso hospitalario y de los costes indirectos. El análisis estadístico destacó como significativamente mejores predictores de remisión, ya en el cuarto día de ingreso, el ítem 16 de la escala CUDOS “pensé en un futuro sin esperanza” y, el cuarto ítem de la escala de descentramiento “puedo separar mis pensamientos y sentimientos de mí mismo”. En base a los resultados podemos decir que cuando determinados ítems de las escalas CUDOS y EQ-Decentering cambian en el cuarto día de ingreso, el paciente mejorará.

-Pregunta: ¿Continuará con ello en el futuro?

-Respuesta: Este trabajo de investigación abre una vía a la terapéutica, no solo a la predicción. Estamos llevando a cabo varios estudios en atención primaria y también en hospitalaria. Nos preguntamos: ¿Predice mejor el “pesimismo” que valoramos en la CUDOS o bien la “aceptación y la capacidad de no creerse” de la EQ-Decentering? Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que en algún momento de su vida tienen algún diagnóstico del trastorno del ánimo y disponer de herramientas en consulta que nos ayuden a personalizar los tratamientos y los cuidados. En futuras investigaciones, en cuanto a la escala EQ-Decentering, sería interesante valorar su papel en la predicción de respuesta precoz y ver la relación entre la capacidad de decentering y la gravedad o la limitación funcional de los trastornos.

entrevista, estudio, Ganadora, investigación, premios Metas, Premios Metas 2022

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*