Google prepara unas lentes de contacto para controlar la diabetes

Lunes, 20 de enero de 2014

por diariodicen.es

Google está desarrollando unas lentes de contacto para diabéticos que, a través de un sensor integrado en la capa de material plástico, serán capaces de medir la concentración de glucosa en las lágrimas. Posteriormente, una antena inalámbrica “del grosor de un cabello humano” enviará los datos al ordenador para ser tratados. El mantenimiento de estas lentes sería igual que el de unas lentes de contacto corrientes.

Los beneficios que aportaría este sistema serían inmediatos al ser una forma mucho más cómoda de cuantificar la glucosa en sangre, una actividad que para algunos pacientes repiten hasta siete vecesdiarias. “Las personas que nos hablan de diabetes nos explican que controlarla es un trabajo a media jornada”, explica el buscador en su blog oficial. Asimismo, los resultados serían más fiables, al obtener mediciones constantes y no solo con las comidas. La nota señala la posibilidad de incluir unas luces led para advertir al diabético cuando los niveles estén muy elevados.

Elaboradas por el laboratorio de Sergey Brin, las lentes aún no han obtenido la aprobación del regulador médico Google. “Probablemente hayas oído hablar de que a diabetes es un enorme y creciente problema que afecta a una de cada diecinueve personas en el planeta. Lo que quizá no sepas es que, cada día, millones de personas luchan por mantener sus niveles de glucosa en sangre bajo control. Cuando la glucosa se descontrola, aumenta el riesgo de peligrosas complicaciones, tanto a corto como a largo plazo, que incluye daño en sus ojos, riñones y corazón”.

El responsable del desarrollo de este proyecto es el laboratorio secreto Google X, una instalación con tintes experimentales supervisada directamente por el cofundador de la compañía Sergey Brin. Aquí también se crearon las populares Google Glass y se han abierto otras líneas de investigación relacionadas con el coche de conducción autónoma y un proyecto para llevar Internet a todas las partes del mundo mediante globos aerostáticos.

Para ver estas lentes en el mercado, aún falta tiempo. “Estamos en conversaciones con la FDA (Federal Drug Administration), pero queda todavía muchos camino que recorrer hasta que la gente pueda utilizarlas. No vamos a hacer esto solos: planeamos buscar socios que sean expertos en sacar este tipo de productos al mercado”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*