Guía para pacientes con consejos sobre el uso adecuado de los medicamentos

Miércoles, 1 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Con el objetivo de ofrecer a los pacientes una información práctica y fiable, y ayudar al farmacéutico en su labor de concienciación sobre el uso adecuado de los fármacos, Rathiopharm ha puesto a su disposición la guía informativa “Consejos sobre los medicamentos y su uso adecuado”.

Esta guía, en formato de pregunta-respuesta, busca fomentar la educación del paciente sobre un tema tan amplio como el del uso de los medicamentos. Ratiopharm distribuirá más de 4.000 ejemplares entre las oficinas de farmacia, con el fin de que sea el farmacéutico el que lo ponga a disposición del paciente.

“¿Qué es un medicamento?”, “¿Cómo se hacen?” o de “¿De qué están hechos?” son algunas de las preguntas a las que Nancy Sola Uthurry, doctora en farmacia y miembro de la Comisión Ejecutiva de de la Fundación Pharmaceutical Care España y del Comité Científico de la SEFAC, contesta a través de este dossier informativo y explica como el medicamento puede fabricarse con sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos. Asimismo, Nancy Sola aclara dudas sobre el caso concreto de los medicamentos genéricos, desde quién controla la calidad de los mismos, hasta por qué constituyen un beneficio para la economía de un país.

“El uso irracional de los fármacos puede provocar la pérdida de confianza del paciente en el tratamiento debido a los malos resultados obtenidos, además de constituir una pérdida de valiosos recursos sanitarios”, señalan desde Ratiopharm. Por otra parte, añaden que “el farmacéutico es el eslabón entre el fármaco y el paciente y, por tanto, un referente clave, ya que puede proporcionar a la población conocimientos fiables y prácticos sobre los fármacos ayudando a interpretar el prospecto, a aclarar la dosificación, a subrayar los peligros de la automedicación o a cómo conservar los medicamentos”.

Tú gestionas tu salud

Este documento recoge también consejos prácticos para que cada paciente gestione de forma adecuada su salud en lo relacionado con sus medicamentos. Así, se hace hincapié en la necesidad de conocer las dosis adecuadas de cada fármaco, para lo que el paciente debe consultar a su farmacéutico, cuyo papel como agente de consulta de las posibles interacciones y reacciones adversas, evita visitas a urgencias o ingresos hospitalarios innecesarios. Esta función pone de manifiesto la importancia del farmacéutico en el aumento de la seguridad del tratamiento, así como del correcto reciclado de fármacos.

farmacología, guía, pacientes

0 Respuestas a “Guía para pacientes con consejos sobre el uso adecuado de los medicamentos”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*