Guinea es declarada libre de ébola

Martes, 5 de enero de 2016

por diariodicen.es

enfermera_ebolaHace una semana que Guinea fue declarada libre de ébola, una enfermedad que ha causado más de 11.300 muertes de casi 29.000 casos registrados en África Occidental, de las cuales aproximadamente 3.800 casos (2.536 de ellos mortales) fueron en Guinea. Así lo explican desde Acción Contra el Hambre. El último caso: un bebé que, el pasado 16 de noviembre, fue curada. El protocolo establece 42 días sin ningún caso de paciente con ébola para que el país pueda declararse como libre de la enfermedad. El lunes pasado terminaron estos 42 días que marca la Organización Mundial de la Salud.

En el Comunicado de Acción Contra el Hambre, Anika Krstic, directora de esta ONG en Guine, explica que “es necesario recordar que no se puede descartar una posible reaparición del virus, como han mostrado los nuevos casos que aparecieron en Liberia en noviembre pasado, después de que el país fuera declarado libre de ébola” y también ha señalado que “todavía no existen cura, vacuna o remedio que permita erradicar al 100% el ébola. Hasta ahora las intervenciones más eficaces han sido la prevención, medidas de higiene, dispositivos de contención y tratamientos básicos”.

Aunque la noticia es alentadora, aún hay un largo camino por recorrer en Guinea para recuperar a un país al que la epidemia ha dejado en una situación crítica.

Acción Contra el Hambre, ébola, enfermedades, epidemia, Guinea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*