Hábitos saludables en el personal sanitario

Miércoles, 13 de mayo de 2015

por diariodicen.es

‘Cuál es el colmo de…’ es el comienzo de muchos chistes que, a través de juegos de palabras, hablan de profesiones y contradicciones. Podemos encontrarnos en nuestro entorno con la posibilidad del psicólogo estresado o del profesor que detesta estudiar. Un sector clave en esta idea es el sanitario. Médicos y enfermeros aportan la información sobre las bases para una vida saludable, recomiendan ejercicio, una alimentación equilibrada, no abusar del alcohol pero… ¿cumplen ellos sus propias recomendaciones?
Running_womanLo cierto es que para el personal sanitario no es nada fácil. Las largas jornadas laborales, los imprevistos, los turnos extra…en la profesión hay muchos factores que, como algunos de estos profesionales afirman “te impiden sentarte en 24 horas”. Ante ese ritmo es difícil conseguir aplicar hábitos saludables, por ejemplo, en el sueño o en las comidas. También en cuanto al deporte, pues las horas de trabajo implican cansancio. ¡Como para ponerse a correr!
El factor del estrés también es algo a tener en cuenta. Muchos de los profesionales de este sector lo padecen y, en algunos casos llega a ser crónico, suponiendo un daño a la salud, tanto física como emocional.
Por otro lado, el personal sanitario se encuentra entre los profesionales que más café consumen, junto a periodistas y publicistas. El café es saludable hasta cierto punto, los excesos nunca son buenos y son los profesionales de este sector los primeros que aconsejan no excederse en su consumo. En cierto modo es lógico. Las jornadas de trabajo sin horarios fijos, las guardias, los cambios de última hora…el mundo de la sanidad implica un gran índice de actividad que repercute en el cansancio, y el café puede ser un buen ayudante o una auto-justificación para realizar un rápido descanso, terminando por crear costumbre y gusto.
Además, en especial en los últimos años, los enfermeros han visto como aumentaba su carga de trabajo, debido a`factores como la falta de personal y la obsolescencia de los equipos sanitarios. Otro factor es la entrega de números bis, que genera un gran número de pacientes esperando para entrar en consulta y el consecuente estrés para el trabajador. Además, el cansancio de estos profesionales puede influir en el paciente, en personas, implica una total concentración.
Hábitos de vida saludables: lo cumplo, no lo cumplo, lo cumplo, no lo…
‘Somos lo que comemos’
En cuanto a la comida, la prisa con la que médicos y enfermeros deben moverse, en especial en hospitales muy demandados, repercute negativamente en este punto, ya que muchos no tienen tiempo y comen comida rápida o bocadillos junto a una cerveza o café. No sería esto lo que recomendarían a un paciente. Un estudio publicado en el año 2012 en la Revista española de nutrición comunitaria observó los hábitos alimenticios de 15 mujeres dedicadas al sector sanitario con turnos rotatorios durante 7 días. La conclusión fue que ‘el colectivo estudiado mantuvo una dieta no equilibrada que debería balancearse hacia los hidratos de carbono. además de corregir el consumo diario deficiente en calcio y excesivo en sodio, factores de riesgo para la osteoporosis e hipertensión arterial respectivamente.’
‘Tengo salud para ser feliz y hago ejercicio para tener salud’
Según resultados del Copenhagen City Herart Study, publicados en febrero en Journal of the American College of Cardiology, la mortalidad es más baja entre las personas que hacen running suave que entre las que corren intensamente. Por lo tanto, una carrerita suave al día es lo ideal. Como hemos dicho, el cansancio acumulado durante el ejercicio profesional junto a las tareas a realizar fuera del trabajo, dificultan que estos profesionales tengan tiempo o energía para llevar a cabo la carrerita saludable.
‘Si conozco los efectos y quiero, puedo‘
En cuanto al tabaco, según datos de 1999 casi cuatro de cada 10 profesionales sanitarios eran fumadores, encontrándose el mayor índice entre los médicos de Atención Primaria y los profesionales de Enfermería.
Pero la concienciación sobre lo perjudicial que esta adicción es ha aumentado mucho desde entonces. Actualmente solo el 11,7 por ciento de los profesionales sanitarios en España son fumadores.
 
enfermería, estrés, hábitos saludables, personal sanitario

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*