“Hackea tu memoria”, un programa para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas

Lunes, 29 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Irene Calabrés y Ariadna Sánchez son dos enfermeras graduadas recientemente que han recibido el premio Jóvenes Talentos Millenial por la Sociedad Catalano-Balear de Enfermería por su proyecto “Hackea tu memoria”. Ambas nacieron en el barrio de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), lugar donde estudiaron juntas desde primaria hasta bachillerato. Aunque cada una se formó en Enfermería en un centro distinto, se han unido de nuevo. Trabajan como enfermeras en el ICS y en el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, en el Hospital Duran i Reynals y en el Hospital de Bellvitge.

Hemos hablado con ellas sobre su investigación y su trabajo como enfermeras.

Pregunta-Vuestro proyecto, “Hackea tu memoria” se basa en un programa de estimulación cognitiva ¿en qué consiste concretamente y a quién está dirigido?

Respuesta- “Hackea tu Memoria” es un programa de promoción de la salud en relación al envejecimiento activo, centrado en la estimulación y el mantenimiento cognitivo. El programa, que se llevará a cabo en un lugar físico y de forma grupal, se dividirá en diferentes sesiones donde se trabajará la memoria, el razonamiento y la agilidad mental, con el objetivo final de dar herramientas para que los usuarios, al final del programa, integren la estimulación cognitiva a su estilo de vida y puedan trabajarla de forma autónoma.

Está dirigido a personas autónomas para la vida diaria que por algún motivo o suceso no pueden estimular su capacidad cognitiva como antes, interesados en su calidad de vida, y que quieren seguir manteniéndose activos mentalmente para mantener sus capacidades cognitivas. Con este programa también queremos dirigirnos a las familias de este tipo de pacientes, por el grado de preocupación que les suscita el diagnóstico de una demencia y la pérdida de la autonomía.

P- Según lo explicado en el boletín del Hospital Universitario de Bellvitge, el programa de estimulación es impartido por expertos. ¿Quiénes son dichos expertos?

R- Para empezar, seríamos nosotras dos. Como enfermeras nos hemos formado en el ámbito de la promoción de la salud. Además, llevamos más de un año desarrollando una investigación en relación a la estimulación cognitiva que actualmente estamos llevando a cabo en el Centro de Atención Primaria Amadeu Torner (L’Hospitalet de Llobregat) respaldadas por la IDIAP Jordi Gol. Nuestra visión de futuro a medida que el proyecto crezca y prospere sería crear un equipo de expertos multidisciplinar formado por enfermeros, médicos y psicólogos.

P- ¿El proyecto tiene aplicaciones terapéuticas? Si es así, ¿para el tratamiento de qué enfermedades podría utilizarse?

R- En nuestro programa utilizamos la estimulación cognitiva como herramienta de promoción de la salud dirigida a personas sin demencias, con el fin de retrasar las apariciones de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Sin embargo, la estimulación cognitiva también se puede utilizar como medida terapéutica en estas patologías, gracias al efecto ralentizante en el avance de su desarrollo, además de mejorar los efectos de los fármacos utilizados en este tipo de enfermedades.

P- ¿En qué consiste el premio Jóvenes Talentos Millenial?

R- Era una de las categorías dentro de la primera edición de los premios #tenimtalent para jóvenes enfermeras y enfermeros, organizados desde la Sociedad Catalano-Balear. Este premio reconoce y premia a jóvenes estudiantes y enfermeras/os que han acabado el grado recientemente (entre 18 y 23 años de edad) y que destacan por sus inquietudes en querer cambiar el paradigma y pensamiento enfermero.

P-¿Consideráis que hace falta un mayor reconocimiento de los trabajos de investigación llevados a cabo por los estudiantes y las enfermeras que acaban de terminar el grado universitario?

R- Nos hemos encontrado con bastantes becas y premios dirigidos a estudiantes o recién graduados con ideas innovadoras. Sin embargo, dentro del ámbito de la salud sí que falta un mayor reconocimiento para las enfermeras y enfermeros que realizan trabajos de investigación, ya que la mayoría va para el campo de la medicina. Supongo que se debe a la falta de una mayor visibilización y reconocimiento social de la enfermería y las labores que desempeña. De hecho, este fue uno de los motivos por los que la Sociedad Catalano-Balear de Enfermería puso en marcha la primera edición de los premios #tenimtalent.

“Dentro del ámbito de la salud sí que falta un mayor reconocimiento para las enfermeras y enfermeros que realizan trabajos de investigación, ya que la mayoría va para el campo de la medicina.”

P- ¿Os habéis encontrado obstáculos a la hora de desarrollar vuestro proyecto de investigación?

R- Intentamos acceder por nuestra cuenta al Instituto Catalán de la Salud para llevar la investigación en uno de los Centros de Atención Primaria de L’Hospitalet de Llobregat y, como no nos conocían no quisieron aceptarnos, ni si quiera escucharnos. Nos pusimos en contacto con la IDIAP Jordi Gol, que ya nos estaba ayudando con nuestro proyecto, y entonces nos abrieron las puertas muy fácil y rápidamente. A partir de ahí fue todo muy rodado. Una vez el Comité de Ética nos dio el visto bueno, empezamos a poner en marcha la investigación con pacientes del propio CAP, con la ayuda de tres enfermeras de allí que se ofrecieron a ayudarnos en la selección de pacientes.

P- ¿Qué consejos le daríais a un estudiante que quisiese comenzar un proyecto de investigación nada más acabar la carrera?

R- Que si tiene una idea y cree en ella, que tire para adelante. Desarrollar un proyecto de investigación requiere de esfuerzo, constancia, paciencia y motivación. También sacrificio, ya que gran parte de tu tiempo libre lo dedicas a él. Nosotras actualmente trabajamos en dos sitios, desarrollamos la investigación en el CAP y nos estamos formando y asesorando en Santander YUZZ “Jóvenes con ideas”, un programa para emprendedores donde desarrollamos nuestro plan de negocios y reuniones. Sin embargo, nos creemos nuestra idea y nuestro proyecto y supongo que por eso, casi dos años después de haber empezado, seguimos adelante con más ganas y fuerzas que nunca. En definitiva, si haces algo, que sea algo que te apasione.

 

 

enfermedades neurodegenerativas, enfermeras, estimulación cognitiva, Jóvenes Talentos Millenial, memoria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*