Hasta 123 enfermeras se registraron voluntarias en Andalucía para ayudar a la asistencia sanitaria durante la pandemia

Martes, 9 de junio de 2020

Un total de 123 enfermeras de Andalucía se registraron como voluntarias para prestar ayuda a la asistencia sanitaria durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrecidos por la Junta de Andalucía en un comunicado. Estas voluntarias se incluyen en los más de 1.300 que se ofrecieron en la autonomía, destacan.

De esta forma, según reflejan las cifras del SAS, fueron los técnicos medios sanitarios, con 249, la categoría de la que se ofreció un mayor número de voluntarios, seguida de técnicos superiores, de la que hubo 175, médicos, con 171, otras titulaciones universitarias sanitarias, con 142, las enfermeras ya mencionadas y celadores, con 114. Asimismo, se presentaron médicos internos residentes, estudiantes y personal de gestión y de hostelería.

Desde el Ejecutivo andaluz se instó, al comienzo de la pandemia, a profesionales sanitarios que en el momento no se encontraban ejerciendo en la sanidad pública y a personal de categorías no sanitarias, para apoyar en la respuesta a las necesidades de la ciudadanía andaluza ante esta situación.

Desde la Consejería de Salud se ha querido transmitir el agradecimiento por la disposición de los voluntarios a la hora de ayudar a los sanitarios en activo a la asistencia por el COVID-19, aunque, finalmente, no ha sido precisa su intervención en labores activas de prestación sanitaria, subrayan.

Pilar Bartolomé, directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, ha querido destacar, en la citada nota informativa, “la resolución y la actitud solidaria de estos profesionales, poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, que “gracias a la buena planificación de todos los eslabones del sistema sanitarios público y al esfuerzo de sus trabajadores, no ha sido necesario llamar a ninguna de estas personas para que se incorporasen a la primera línea de la asistencia”. Desde el SAS se ha querido, asimismo, agradecer la colaboración de las universidades, colegios profesionales e instituciones sociales y empresariales.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Andalucía, COVID-19, Enfermeras voluntarias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*