Historia de enfermería en formato digital

Miércoles, 6 de marzo de 2013

por diariodicen.es

El Hospital General de Elda, en Alicante, ha implantado la historia de enfermería en formato digital en todas las unidades de hospitalización del centro,  gracias al programa informático Cuida2Elda, que ha sido diseñado por enfermeros y mejora el seguimiento de los pacientes y la continuidad de los cuidados, aportando una mayor accesibilidad, un mayor control del paciente y un ahorro de costes.

José Miguel Bellod, supervisor de medicina interna del Hospital de Elda y uno de los responsables del programa, presentó este proyecto en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tuvo lugar en Bilbao. Concretamente, Bellod dio a conocer el programa en una mesa redonda sobre aplicaciones tecnológicas e innovaciones llevadas a cabo por enfermeros.

La idea de digitalizar la historia de enfermería se basó en que el seguimiento informático de los cuidados de enfermería y la supresión de papel, contribuye a mejorar la organización de los cuidados y a optimizar la calidad asistencial, teniendo en cuenta que este tipo de herramienta multimedia aporta una mayor accesibilidad a la información, evita duplicidades, mejora la gestión del tiempo y garantiza un mayor control del paciente. Asimismo, a través de la firma digital se sabe quién ha realizado cada actuación sobre el paciente.

Lenguaje estandarizado internacional para enfermeros

Cuida2Elda es una aplicación informática desarrollada de forma conjunta por enfermeros y el servicio de informática del Hospital de Elda, con el fin de digitalizar los planes de cuidados de enfermería. José Miguel Bellod explica que “Cuida2Elda parte como respuesta a las necesidades de monitorizar los cuidados intrahospitalarios, desde la toma de constantes, la administración de una pomada o la valoración del índice de sedación de un paciente intervenido, entre otras muchas actuaciones. De este modo, enfermería registra digitalmente todas las actuaciones realizadas, y posteriormente tanto él como el resto de profesionales puede consultarlo para conocer la situación del paciente, sus características, los cuidados aplicados y su evolución, lo que aporta una visión global del usuario, y en consecuencia permite una mejor asistencia”.

Tras su aprobación, este programa informático se han implantado en el resto de unidades de hospitalización y en algunos servicios centrales, como radiodiagnóstico. En servicios como reanimación o la unidad de cuidados intensivos (UCI), su implantación aún se encuentra de estudio, ya que previamente es necesario realizar una adaptación de los parámetros y los casos más habituales en cada especialidad.

Cuida2Elda se basa en el lenguaje estandarizado de enfermería internacional NANDA, NOC y NIC, que permite registrar los diagnósticos formulados, los resultados que se esperan y las intervenciones que se deben realizar para conseguirlos de la forma más eficiente. Asimismo, la aplicación utiliza la terminología clínica, integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo: Snomed-CT (Systematized Nomenclature of Medicina-Clinical Terms), un vocabulario normalizado que permite la representación de documentos clínicos para su interpretación automática e inequívoca entre sistemas distintos y en diferentes idiomas, haciendo posible el uso de la información más importante para tomar decisiones clínicas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*