Homenaje de la enfermería de Navarra a las víctimas del COVID-19

Miércoles, 1 de julio de 2020

Las enfermeras de Navarra, a través del colegio de enfermería de la comunidad foral, han rendido un homenaje, durante la jornada de ayer, a las víctimas del COVID-19, en un acto en el que se ha plantado un cerezo, como recuerdo, en la sede de la institución. En este evento, asimismo, la entidad ha querido comunicar su agradecimiento a aquellos que colaboraron con los diversos proyectos solidarios que inició para otorgar recursos de protección a los profesionales sanitarios en la pandemia.

De esta forma, apuntan desde el Colegio de Enfermería de Navarra en un comunicado, este acto, celebrado bajo el lema “100 días después”, como referencia al tiempo transcurrido desde que la institución llevó a cabo el primer llamamiento para la colaboración de la sociedad, ha contado con la presencia de un centenar de personas, entre los que se encontraban representantes de los voluntarios, empresas y organizaciones que apoyaron, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, y Arantxa Osinaga, presidenta del colegio.

La ceremonia comenzó, como se ha dicho, con la plantación de un cerezo, que corrió a cargo de tres familiares de fallecidos por COVID-19 en Navarra; además, se instaló junto al árbol una placa, que rezaba “En recuerdo de las personas fallecidas durante la pandemia de la COVID-19/COVID-19aren pandemiak eragindako hildakoen oroimenez”.

Asimismo, se proyectaron diversos vídeos en los que se recogen las iniciativas implantadas por la entidad enfermera para la elaboración de batas de aislamiento y de pantallas de protección facial para el personal; mediante el trabajo voluntario y las contribuciones monetarias, se repartieron 14.000 batas y 23.000 pantallas, además de 150.000 dispositivos non-touch y 12.000 “salvaorejas”, apuntan en la citada nota informativa. En este sentido, se descubrió un listado de hasta 513 nombres, instalado en una de las fachadas de cristal, como agradecimiento a los que colaboraron desinteresadamente en los proyectos altruistas del colegio.

El acontecimiento ha finalizado, destacan desde el Colegio de Enfermería de Navarra, con una “devolución de aplausos” de los sanitarios a la sociedad, que tuvo lugar, igualmente, a las 20 h. Así, cerca de 30 enfermeras, procedentes de diversos hospitales, centros y residencias, como representación de la profesión, dirigieron sus aplausos a los vecinos de la ubicación de la sede.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Colegio de Enfermería de Navarra, COVID-19, enfermeras, homenaje, pandemia, Víctimas del COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*