I Jornada de Salud Mental en el COEGI

Lunes, 26 de octubre de 2015

por diariodicen.es

ponentesjornadasaludmentalcoegi_originalEste viernes ha tenido lugar la I Jornada de Salud Mental del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) y durante el encuentro se ha hablado, entre otras cosas, de la reivindicación que llevan a cabo las enfermeras guipuzcoanas para contar con plazas de Enfermera Interna Residente (EIR) de Salud Mental. Actualmente, en la Comunidad Autónoma Vasca, la Unidad Docente de Álava es la única que tiene acreditada hasta 16 plazas EIR de Salud Mental, de las que actualmente oferta 9 plazas repartidas en Álava y Bizkaia. “En Gipuzkoa llevamos muchos años reclamando contar con EIR de Salud Mental y, entendemos, que no se está haciendo nada por incluirnos en esta formación especializada sin motivo ni razón aparente”, explican desde la Comisión de Salud Mental del Colegio.

Otro de los temas destacados ha sido la necesidad de potenciar la formación continuada relacionada con Salud Mental, tanto para las enfermeras especializadas como para el resto de las especialidades ya que “nuestro campo es transversal en la salud y, por supuesto, está muy presente en el día a día del resto de especialidades de Enfermería (matronas, pediatría, familiar y comunitaria, geriatría, o médico-quirúrgica). Por ello, es necesario el reciclaje y actualización de conocimientos en Salud Mental de Enfermería, tanto para nuestro desarrollo profesional como para mejorar la calidad en la atención sanitaria a nuestros pacientes”.

Pilar Lecuona, Presidenta del COEGI, ha sido la encargada de inaugurar el evento y, tras ella, la primera ponencia, de mano de Encarnación Betolaza, Jefa de Estudios Docente de Enfermería de Salud Mental de Osakidetza. En la ponencia, ha destacado que “la coordinación no es nada fácil y, entre otros factores, la diversidad de orientaciones, la falta de análisis profundos, el escaso debate en los equipos o la resistencia al cambio, son algunos de los problemas para la coordinación de Salud Mental. Estos problemas tienen consecuencias, tanto en los usuarios como en las familias y su percepción de los profesionales” y ha apostado por la puesta en marcha de estrategias que mejoren esta coordinación.

Tras esta ponencia, bajo la moderación de los enfermeros José Korta y Borja Gil, han tenido lugar las comunicaciones de cinco enfermeras de Salud Mental: Maite Martínez, quien ha hablado sobre la enfermería de enlace en el espacio sosciosanitario; Mertxe Andueza, sobre la visita domiciliaria de Enfermería en el Centro de Salud Mental de Amara; Enara Urgoiti, quien ha analizado el papel de la enfermera en las unidades de transición; Sonia Gabilondo y Jaione Arrese, que han abordado la continuidad de cuidados en una Unidad de Media Estancia.

Los cuidados de enfermería en unidades de larga estancia han sido analizados por Pablo Carrillo; mientras que Beatriz Urdangarin se ha centrado en la educación para la salud en rehabilitación psicosocial; Jaione Garziaetxabe y Mertxe Goñi han hablado sobre la enfermera en psiquiatría legal; y Anunciación Jimenez, de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UPV/EHU, ha analizado la experiencia en la titulación de Grado de la asignatura de Enfermería Clínica IV.

El Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, Francisco Megías-Lizancos, ha clausurado el encuentro con una ponencia titulada “Enfermera de Salud Mental: su compromiso en una sociedad compleja”.

 

 

COEGI, EIR, enfermería, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*