iKnife,un bisturí eléctrico que identifica tejidos tumorales

Sábado, 3 de agosto de 2013

por diariodicen.es

Un científico desarrolla un bisturí electrónico, denominado iKnife que permite a los cirujanos realizar intervenciones con mayor eficacia al utilizar un sistema de “semáforo” para identificar las células cancerosas en el lugar de la incisión.
iKnife utiliza la tecnología de un bisturí eléctrico convencional, una herramienta utilizada habitualmente por los cirujanos que utilizan electricidad para cauterizar a través de las membranas y los órganos internos.

El mecanismo del iKnife detecta el humo del tejido cauterizado y lo bombea a un espectrómetro de masas, una máquina que produce una “huella digital”, un producto químico de los átomos alimentados en él. A través de una señal de color, el bisturí indica la presencia de células cancerosas. Si la señal es de color verde, el tejido es sano.

Durante su periodo de prueba, el bisturí fue preciso en el 100% de los diagnósticos de tejido canceroso en 91 pacientes y demostró ser tan fiable como las biopsias intraoperatorias de tejidos, que en ocasiones pueden tardar hasta 30 minutos. iKnife da el resultado en tiempo real. Actualmente, un prototipo del iKnife cuesta alrededor de 300.000 euros.

Su inventor, el doctor Zoltan Takats, del Imperial College de Londres, ha declarado: “Podemos dar feedback a los cirujanos, en algunos casos, en menos de un segundo. Esto podría ser un cambio radical para la cirugía de resección del tumor”.

En el caso de los tumores de mama retirado, el iKnife dice exactamente a los médicos donde están los tumores y cuando se ha eliminado totalmente, por lo que mejora significativamente las tasas de supervivencia y podría reducir el seguimiento de operaciones y tiempos de cirugía.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*