Illa anuncia el reparto de un millón de test rápidos de COVID-19 entre las autonomías

Lunes, 6 de abril de 2020

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado, según informan desde el ministerio en un comunicado, el reparto de un millón de test rápidos de COVID-19 entre las comunidades autónomas, a lo largo de los días de ayer y hoy, con el propósito de llevar a cabo el mayor número posible de pruebas a aquellas personas que presenten síntomas.

Con ello, destacan en la citada nota informativa, España va a ver incrementada su capacidad diagnóstica, para corroborar o descartar la presencia de la enfermedad. En este sentido, Illa ha explicado que se están efectuando entre “15.000 y 20.000 test diarios, pero es necesario aumentar esa capacidad de diagnóstico diario”.

De esta forma, apuntan, desde el Instituto de Salud Carlos III se ha realizado la evaluación de más de 70 modelos de test rápidos, para escoger aquellos que tengan mayor sensibilidad. Así, en la institución han podido comprobar que los que se están distribuyendo cuentan con un 80% de sensibilidad a partir de que la persona lleve siete días, o más, infectada, y del 64% cunado el paciente inicia síntomas.

Los pilares fundamentales de diagnóstico continuarán siendo, señalan desde el ministerio, los test de PCR, mientras que las pruebas rápidas servirán como complemento para llegar a un mayor número de población identificada, y se dirigirán principalmente a hospitales y colectivos vulnerables, como residencias de mayores. El empleo de estos test se ha decidido tras los estudios e informaciones del Instituto de Salud Carlos III y se ha acordado con las autonomías en la ponencia de Alertas.

Por otra parte, los informes técnicos sostienen que estas pruebas son un complemento adecuado a los PCR en ámbitos con prevalencia alta de la enfermedad, como hospitales y residencias. Con su uso se podrán hacer exámenes para determinar a las personas que son positivas, en cuyo caso serán casos confirmados; de ser negativas, habrán de realizar un PCR. De acuerdo con los datos de la autoridad sanitaria, por regiones, Madrid es la que más test recibe, con 206.400, seguida de Cataluña, con 180.000, Andalucía, con 130.800 y la Comunidad Valenciana, con 86.400.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, diagnóstico, PCR, Test rápidos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*