Illa anuncia un plan específico para restituir la actividad de trasplantes posterior al COVID-19

Viernes, 22 de mayo de 2020

Salvador Illa, ministro de Sanidad ha anunciado, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, que la Organización Nacional de Trasplantes y las autonomías “trabajan en la actualidad en un plan específico ‘post-COVID’ para recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria lo antes posible en las mejores condiciones de seguridad para la salud de los pacientes y de los profesionales”, recogen desde la propia entidad en un comunicado.

En este sentido, el ministro ha apuntado también que la actividad de trasplantes se ha mantenido durante la fase aguda de la pandemia; según los datos ofrecidos en la citada nota informativa, en España se han conseguido realizar 274 trasplantes de órganos de 127 donantes, desde el 13 de marzo al 19 de mayo. “En los momentos más críticos de la crisis sanitaria, se ha priorizado a los pacientes en situación clínica muy grave para que los que el trasplante no puede esperar y también a aquellos difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas, o de otro tipo, en caso de aparecer un donante idóneo”, ha destacado Illa, subrayando que, del total, 25 trasplantes han sido infantiles y 30 se encontraban en urgencia cero y no podían demorarse.

Por otro lado, el ministro ha comentado que aunque “el número de trasplantes durante la crisis sanitaria se ha reducido en comparación con la actividad habitual, cada uno de los trasplantes realizados se ha hecho en unas condiciones de extraordinaria complejidad”, reconociendo, además, el trabajo de cada uno de los profesionales implicados que lo han hecho posible, así como agradecer la generosidad de la población del país, que, a pesar de la situación, ha continuado mostrando “una actitud muy favorable a la donación”.

Illa ha recalcado, a lo largo de su comparecencia, la importancia de la restitución paulatina del sistema sanitario, una vez superados los momentos de más tensión en el abordaje del COVID-19. “Hasta la llegada de una vacuna o un tratamiento eficaz, es necesario que adaptemos el Sistema Nacional de Salud para cuidar de la salid de la población conviviendo con el coronavirus”, ha apuntado.

Así, el ministro ha querido completar con que “todas las administraciones e instituciones sanitarias estamos trabajando para ir reintroduciendo progresivamente la actividad sanitaria habitual de forma segura”. Esto precisa de la organización adecuada de los circuitos, escalonar la actividad e implantar procedimientos que aseguren la máxima seguridad para los pacientes y personal. Por ejemplo, señalan desde el ministerio, se considera esencial reintroducir, de forma escalonada, la cirugía programada, ya que su postergación puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades.

De esta forma, desde el ministerio se ha coordinado un grupo de trabajo, compuesto por expertos de diversas sociedades científicas y profesionales, que ha elaborado pautas técnicas para guiar a los hospitales en el desarrollo de sus protocolos. Dichas recomendaciones se han publicado esta semana en el documento denominado “Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19”, que contempla, entre otros elementos, la necesidad de establecer circuitos NO-COVID-19, propuestas para reducir las consultas presenciales y limitar el número de visitantes o la manera de evaluar a los afectados que no tienen infección activa justo antes de la intervención.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, trasplantes

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*