Impulso a la estandarización de los procedimientos enfermeros

Jueves, 20 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla utiliza actualmente el “Manual de procedimientos generales de enfermería”, un documento on line donde han participado hasta 138 profesionales y que tiene como fin unficar cada actuación enfermera que se lleve a cabo en los distintos centros asistenciales, con el fin de ofrecer una mayor seguridad al paciente. Con el apoyo de la dirección de enfermería del centro y coordinado por la unidad de apoyo a la calidad de los cuidados, esta herramienta recoge conocimientos de de enfermeros y otros profesionales de la salud, procedentes de diferentes ramas: enfermeras, enfermeras especialistas y residentes especialistas en formación, fisioterapeutas, técnicos en cuidados de enfermería, etc.

En el documento se detallan 62 procedimientos, siempre sobre la base de la evidencia científica existente, los cuales se agrupan en siete grandes áreas: atención al paciente; cuidados básicos; inserción, cuidados y mantenimiento de dispositivos; medición de constantes vitales, preparación y mantenimiento de tratamiento; técnicas realizadas al paciente y procedimientos indirectos. Así, los enfermeros pueden consultar a través de la intranet del hospital cualquier procedimiento de su rutina diaria, con la seguridad de que lo realizan bajo los mismos estándares de calidad y seguridad.

En cuanto a información sobre técnicas y cuidados, los enfermeros pueden encontrar capítulos relacionados con la higiene, la movilización, la prevención de caídas, el manejo de catéteres, sondas o drenajes, la monitorización de los parámetros vitales, la preparación y administración de fármacos por diferentes vías, los cuidados en la ventilación mecánica, las punciones, etc. Cada uno de ellos está descrito siguiendo un mismo esquema: definición, objetivos, personal, material, ejecución, consideraciones especiales, registro y bibliografía.

Un aspecto innovador de este documento es el abordaje de puntos críticos sobre la seguridad para el paciente, que pueden suceder durante el procedimiento, con avisos que alertan a los profesionales e incluso con advertencias definidas por la propia Organización Mundial de la Salud y la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

“El Manual de Procedimientos Generales de Enfermería es, sin duda, una herramienta muy útil para los profesionales de todas las unidades de gestión clínica de nuestro hospital y nos permite continuar con nuestra estrategia de normalización de la práctica clínica en pro de una mayor efectividad, eficiencia y seguridad”, ha explicado el enfermero supervisor de la unidad de apoyo a la calidad de los cuidados, Manuel Reina.

Junto con esta herramienta multimedia, los protocolos normativos de trabajo, las vías clínicas y las guías de práctica clínica, constituyen actuaciones con un mismo objetivo: la seguridad del paciente.

 

Noticias relacionadas

cuidado, enfermeras especialistas, herramienta

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*