India Martínez: “La labor de los profesionales sanitarios es más vital que nunca, están demostrando que están hechos de una madera especial”

Jueves, 1 de julio de 2021

El programa Veo, veo fue el primero en el que se pudo ver a una pequeña India Martínez cantando. Esa experiencia, sumada a los tablaos y peñas flamencas fue lo que le animó a seguir dedicándose a la música. Ahora, tantos años y ocho álbumes después, es una de las cantantes más reconocidas del panorama musical español. ¿Con qué proyectó nuevo nos sorprenderá?

India Martínez | Mario Sierra
India Martínez | Mario Sierra

-Pregunta: ¿Qué te llevó a querer dedicarte a la música?

-Respuesta: La necesidad de transmitir mis sentimientos tan solo haciendo música, me sentía invencible y segura. Me daba cuenta que cuando lo hacía me miraban y les hacía sentir emociones a los demás al mismo tiempo que yo disfrutaba. Los comienzos difíciles pero bonitos.

-Pregunta: ¿Por qué el nombre de India Martínez? ¿Qué dirías que es lo que le caracteriza?

-Respuesta: Mi primer manager me bautizó con este nombre por mis rasgos exóticos y gustos musicales, mis amigos siempre me decían que parecía una india y al final se me quedó. Lo que más caracteriza a India es la constancia, la curiosidad y las ganas de aprender.

-Pregunta: ¿Es duro hacerse un hueco en el mundo de la música hasta convertirse en una de las figuras más importantes?

-Respuesta: ¿Que si es duro? Yo sigo en ello –ríe-. Esto es una carrera de fondo y aunque me queda todo por delante, haber llegado hasta aquí es toda una aventura llena de caminos, de logros y sueños que voy tratando de atravesar o alcanzar constantemente. Me siento muy querida y afortunada por todo y todos los que me rodean.

-Pregunta: Tu primera actuación fue en el programa Veo, veo. ¿Ayudan a dar visibilidad a los músicos desconocidos este tipo de programas?

-Respuesta: Cierto, es mi primera aparición televisiva aunque ya me invitaban a cantar a tablaos y peñas flamencas. Para lo que ayudan estas plataformas es para darte visibilidad y experiencia en el escenario, el resto lo tienes que hacer tú. Trabajo y mucha dedicación. Aunque a veces puede ayudarte, en otras ocasiones puede pasarte factura si eres demasiado joven o te haces unas falsas expectativas de lo que es el mundo de la música, hay que tener cuidado.

-Pregunta: ¿Cuál dirías que es tu fuente de inspiración? ¿Qué sientes cuando escuchas tus canciones en la radio?

-Respuesta: Mi inspiración lo es todo. Cualquier cosa, historia o persona que me rodea. Desde una flor de mi jardín, pasando por mi perro, un desamor, o mil cosas más. Musicalmente partiendo del flamenco cualquier música que me emocione es la fuente que despierta a esas musas.

-Pregunta: Comenzaste en tus inicios con el flamenco clásico y conforme pasa el tiempo hemos visto una evolución y cambios en India. ¿A qué se debe ese cambio? ¿Crees que es importante ir cambiando a lo largo de la carrera musical o buscar nuevas fórmulas?

-Respuesta: No es que sea importante, es que la vida cambia de por sí y nosotros evolucionamos y nos adaptamos al medio. Empecé cantando flamenco y es mi base y mi raíz, pero desde siempre he escuchado diferentes estilos musicales que también me atraen. Así que desde mi primer álbum empecé a hacer mis propias canciones y repertorio según me Iba sintiendo. A veces más aflamencados, más pop, o con tintes árabes o latinos. Esa mezcla soy yo. Al igual que yo, mi música también está viva.

-Pregunta: En tu última canción reflexionas sobre cómo afecta al cambio climático a la salud. ¿Qué mensaje quieres remarcar?

-Respuesta: Que no nos damos cuenta de un problema hasta que es demasiado tarde, cuidar nuestra naturaleza y el aire que respiramos es cuidarnos y respetarnos a nosotros mismos. Dentro de los ritmos y los caminos que se nos dan a elegir en la sociedad y el consumismo intentemos siempre mirar por el planeta. No lo digo para concienciar a nadie más que a mí misma y el que quiera escuchar.

-Pregunta: También has escrito tu primer libro ‘Verdades a medias’. ¿Qué se va a encontrar el lector?

-Respuesta: Se va a encontrar otro universo. Está el de las canciones y este es un poco más personal, donde caben poesías, relatos, experiencias, canciones a medias, que nacen de una verdad, un sentimiento o un sueño en el que fantaseo con la prosa, la metáfora y la rima.

-Pregunta: ¿Crees que es importante la labor de los profesionales sanitarios y, en particular, la de los enfermeros?

-Respuesta: Siempre lo ha sido, pero es más vital que nunca y están demostrando que están hechos de una madera especial. Se les tiene que valorar el gran trabajo que hacen día a día y cómo han llevado esta pandemia mundial.

La cantante India Martínez | Mario Sierra
La cantante India Martínez | Mario Sierra

-Pregunta: ¿Recuerda alguna anécdota con ellos?

-Respuesta: Recuerdo que hace unos años hice de cartera real tanto en Córdoba como en Sevilla, donde acabamos visitando habitación por habitación de todos los niños hospitalizados hasta recoger la última carta a los reyes magos, y enfermeros, doctores y todo el personal eran nuestros cómplices para sorprenderles. Ahí vi que más que empleados eran un familiar más, y que la mayoría de las veces los niños se apoyaban muchísimo en ellos. Una experiencia dura porque vi situaciones a veces irreversibles y otras que parecían auténticos milagros. Aprende uno muchísimo de vivir cosas así.

-Pregunta: Llevamos un año bastante duro por la pandemia generada por la COVID-19. ¿Cómo ha sido para una persona que se dedica al mundo de la cultura y la música tras la cancelación de conciertos y el confinamiento? ¿Cómo fue el momento de volver a subirte a un escenario tras esta situación?

-Respuesta: Pues ha sido difícil, y devastador como para la mayoría, imagino. De repente se nos para la vida. En mi caso, cancelo una nueva gira en la que estoy presentando un nuevo disco después de llevar sin gira 3 años. Fue todo muy raro, parecía mentira y tardé en asimilarlo.

El día que salí a anunciar en un vídeo la cancelación de la gira por Argentina me di cuenta de que esto iba en serio y acabe rompiéndome. Mientras tanto, he intentado dedicarme a mí y a los míos por aquellas veces que los viajes y mi profesión me mantiene lejos de ellos. En ese sentido, nos han quitado un año pero nos han devuelto las ganas de vivir. Y así fue el primer día que pude volver a subir a un escenario, intenso y emocionante porque no sabía cuándo volvería a subirme a un escenario. Así ando ahora otra vez, deseando retomar la gira este verano y, con todas las medidas de seguridad, reactivar la cultura y sentirme un poquito más viva haciendo, que es lo que más amo.

-Pregunta: ¿Te ha cambiado la pandemia? ¿Crees que el mundo de la cultura se verá afectado?

-Respuesta: Soy la misma persona, solo que intento vivir más el momento y disfrutar de cada pequeño detalle. Se verá, se ve, y vamos a tardar en recuperarnos. Aunque cada vez hay menos miedo, y sabiendo que las cosas se pueden hacer bien, se pueden llevar a cabo. Sin música el mundo no sería el mismo, y si es en directo, con más motivo todavía.

-Pregunta: Por último, de cara al futuro ¿algún proyecto en mente? ¿Algún sueño que te quede por cumplir?

-Respuesta: El seguir recorriendo cada lugar para llevar mi música ya hoy día es un reto difícil. Este año con eso, me conformo.

Por supuesto que ya estoy inventando más “horizontes nuevos” -ríe- ya iré desvelando cositas.

PÍLDORA

-¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? Heroica.
-¿Qué no falta en su botiquín? Antihistamínico.
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? Los dos.
-¿De qué alimento no podría prescindir? Tomate.
-De no haber sido cantante, ¿qué profesión habría escogido? Deportista.

Noticias relacionadas

Cantante, COVID-19, enfermeras, Flamenco, India Martínez, libro, Música

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*