Indignación ante un artículo de Arcadi Espada en el que compara los oficios de prostituta y enfermera

Viernes, 15 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

El pasado domingo 10 de diciembre el columnista Arcadi Espada publicó en la versión digital y en papel de El Mundo un artículo de opinión que ha generado indignación, enfado y repulsa. En él Arcadi explica su postura ante la campaña que surgió en las redes sociales contra la prostitución #holaputero protagonizada por Zua Méndez y Teresa Lozano en la que dan un giro al enfoque de esta profesión poniendo al “cliente” como centro y denominándolo “putero”. Las dos impulsoras crearon un vídeo en el que criticaban que los hombres no tienen derecho de comprar a las mujeres y que sin esta demanda se acabaría con la prostitución.

Tras una reflexión, Arcadi Espada lanza una opinión bastante criticada que incumbe a la profesión ya que compara el oficio de una enfermera que ayuda a los señores mayores con el de una prostituta: “Desde el punto de vista de la mecánica de los cuerpos la prostitución es un oficio repulsivo. Tampoco la enfermera que limpia a los viejos quisiera estar allí. Desde una consideración estrictamente técnica, los dos oficios se parecen mucho y las disposiciones morales no deberían velar esta evidencia. Tampoco los rendimientos económicos: entre las afrentas más hirientes de la desigualdad están los sueldos escandalosamente bajos de las enfermeras”.

A raíz de esta publicación comenzaron a lloverle las críticas de los usuarios y profesionales sanitarios pero además, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid también ha querido sumarse y ha manifestado su “más absoluta repulsa y oposición al contenido del último artículo de opinión” de este columnista y consideran que una comparación así es “intolerable”. No solo lo ha hecho este colectivo, el presidente del sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, ha mostrado su indignación y ha decidido contestar a través de un artículo de opinión.

Además, las propias profesionales sanitarias han querido unirse a esta crítica y mostrar su enfado con diferentes artículos y mensajes, como el publicado en  la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente en el que critican el título del artículo,  así como que se refiera solo a enfermera en género femenino cuando, según explican, “lamento decirle que cada vez hay más hombres enfermeros. Esta hermosa profesión no es solo cosa de mujeres”. Finalmente apuntan que si quiere criticar el sueldo lo haga a través de asociaciones, se relacione con las profesionales y sepa realmente qué es una enfermera.

Colegio de Enfermería, enfermera, periodismo, profesión enfermera, Satse, Twitter

Una respuesta a “Indignación ante un artículo de Arcadi Espada en el que compara los oficios de prostituta y enfermera”

  1. Le perdonaremos porque no sabe lo que dice señor Arcadi Espada, lo primero vergonzoso, repulsivo y asqueroso que compare MI PROFESIÓN, acreditada con un TÍTULO UNIVERSITARIO de 4 años que sigo y seguiré estudiando TODA LA VIDA, para proporcionarle a usted, sus padres y/o hijos y a todos las personas de este mundo unos cuidados de calidad, con una “práctica” por llamarla de algún modo LA PROSTITUCIÓN. Lo segundo, yo JAMÁS he lavado a un señor mayor, eso es competencia de mis compañero/as auxiliares de enfermería, PARA NADA INDIGNO. Piense e informese antes de hablar, a usted debe gustarle lo que hace, pero al resto del mundo NO, QUIZÁ EL PROBLEMA LO TIENE USTED.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*