“Individualizar el tratamiento en la PTI es básico”

Domingo, 2 de junio de 2013

por diariodicen.es

Con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), se ha celebrado la reunión “Hematología en el siglo XXI: retos clínicos y económicos, donde los expertos han señalado que la individualización del tratamiento en la trombocitopenia inmune primaria (PTI) es una medida básica, sobre todo en los pacientes crónicos.

Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por el descenso de plaquetas, por lo que resulta fundamental lograr una cifra de plaquetas segura con la menor toxicidad posible.

Durante esta cita, los expertos han debatido sobre el tratamiento de la PTI, “que debe ser individualizado y ajustado según las características y comorbilidades del paciente concreto para optimizar sus resultados”, explicó la doctora Eva Mingot, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y moderadora de la primera mesa de debate de este foro. Por otra parte, se ha abordado la importancia de la adecuada gestión de los recursos sanitarios, tanto desde el punto de vista de los servicios de hematología como de los trabajadores del sistema.

El doctor Javier Palau, del Hospital Universitario La Fe de Valencia y moderador de la segunda mesa, ha señalado que “el abordaje diagnóstico y terapéutico de las enfermedades hematológicas en tiempos de crisis económica” será, sin duda, cada vez más difícil, por lo que será necesario definir las bases  con mucha precisión y tratar de reducir la variabilidad en la toma de decisiones, a lo que seguro nos ayudarán los avances en farmacogenómica y, en general, lo que ha venido en llamarse medicina personalizada. El reto de la cronicidad, ya que cada vez curamos más pacientes y los transformamos en pacientes crónicos, también hará que seamos especialmente cuidadosos con el consumo de recursos”.

En pacientes con PTI, enfermedad más frecuente en mujeres, la adecuada gestión de su atención, régimen de visitas, tratamientos bien ajustados, disminución de la aparición de efectos adversos, colaboración entre hematólogos y médicos de Atención Primaria y el uso de las alternativas a la hospitalización convencional, son aspectos clave para su control y seguimiento desde el sistema sanitario. “Tenemos que tener en cuenta, que se trata de una enfermedad que en más del 60% de los casos se convierte en crónica, aumentado su prevalencia año a año”, ha señalado la doctora Mingot.

El día a día de estos pacientes, siempre que mantengan las cifras de plaquetas seguras, puede ser normal, con los inconvenientes tan solo de las revisiones periódicas, “lo cual no deja de ser un problema en cuanto a días de pérdida de actividad laboral en los tiempos que corren”. En el caso de los pacientes con cifras bajas, además de las revisiones, precisan de un tratamiento mantenido y seguimientos frecuentes, que cambia su rutina diaria y depende de la sintomatología hemorrágica que presenten o la toxicidad de los fármacos que precisen.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*